Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

15

Cuarenta de estos menores recibieron radioterapia en el Hospital General

Profesionales de las unidades de Pediatría y Hematología Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga detectaron en 2020 un total de setenta nuevos casos de cáncer infantil. Asimismo, se realizaron un total de 21 trasplantes de médula ósea.

El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero desde que fue instituido así en el año 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y, sobre todo, de un tratamiento adecuado. Este año, a consecuencia de la pandemia por COVID19, no se ha podido celebrar el tradicional acto anual junto a la Agrupación Unidos contra el cáncer.

En las secciones de Oncología y Hematología pediátricas del Hospital Regional de Málaga se diagnosticaron el pasado año 70 casos de enfermedades oncológicas en menores de 14 años. La tasa de supervivencia de esta enfermedad alcanza el 80%. 

Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central. La incidencia anual de tumores infantiles sólidos en España es alrededor de unos 1.100 nuevos casos. Por otro lado, con los actuales regímenes de quimioterapia adaptada al grupo de riesgo del paciente, se están consiguiendo tasas globales de curación de hasta el 80%, llegando al 90 por ciento en el caso de la leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad maligna más frecuente en la edad infantil, o tumores renales como el tumor de Wilms.

En 2020 se diagnosticaron un total de 17 nuevas Leucemias infantiles, un 90% de ellas linfoblásticas, que es el cáncer más frecuente en niños. En los últimos 4 años ha sido diagnosticados más de 120 nuevos casos de leucemias agudas infantiles en nuestra provincia. En este último año, se han sometido a trasplante de progenitores hematopoyéticos un total de 13 pacientes, de los cuales 12 fueron trasplantes alogénicos y 9 trasplantes autólogos. Además, se realizaron 2 infusiones de células mesenquimales alogénicas de tejido adiposo y 4 infusiones de linfocitos de donante. La Unidad de Hematología Infantil del Materno fue designada en el año 2010 por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional /CSUR) para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica.

La sección de hematología pediátrica, cuya responsable es Ángeles Palomo, está participando en varios ensayos clínicos nacionales e internacionales de Inmunoterapia entre los que destacan el ensayo con el anticuerpo quimérico Blinatumomab para pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica en recaída y la infusión de células Natural Killer en niños y adolescentes con leucemia mieloblástica aguda como tratamiento de consolidación. Asimismo, es uno de los centros que participa, a nivel nacional, en el estudio de un nuevo protocolo de tratamiento para leucemias mieloblásticas agudas en niños y adolescentes.

Por su parte, la jefa de servicio de Pediatría, Esmeralda Núñez, afirma que garantizar la calidad de vida y limitar la toxicidad de los tratamientos han de ser aspectos en los que hacer especial hincapié en los tratamientos de los menores, de ahí la importancia de explorar la eficacia de nuevos fármacos.

En la sección de Oncología pediátrica, el empleo de nuevas terapias dirigidas frente a mutaciones tumorales concretas, como el empleo de inhibidores de BRAF en ciertos tipos de tumores cerebrales o el tratamiento con el anticuerpo monoclonal Dinutuximab beta en neuroblastoma, son ya un ejemplo de medicina de precisión integrada en la actividad asistencial. En total, esta unidad del Materno Infantil atendió más de 2.300 consultas oncológicas el año pasado y diagnosticó 56 casos nuevos de tumores infantiles.

" Puesto que cada vez las tasas de curación son mayores, uno de los pilares de la Unidad es trabajar en mejorar el seguimiento a largo plazo de estos pacientes para minimizar sus secuelas y conseguir mejorar todo lo posible su calidad de vida una vez se finaliza el tratamiento", de ahí que se esté trabajando en desarrollar un proyecto sobre el pasaporte del niño superviviente de cáncer, señala Núñez, que explica que esta unidad participa en más de 10 Ensayos Clínicos nacionales e internacionales.

Además, trabaja de forma conjunta y coordinada con el resto de provincias de Andalucía Oriental, recibiendo pacientes de Almería, Granada y Jaén para tratamientos complejos, como el trasplante de progenitores hematopoyéticos, y de Melilla, al ser el Hospital de referencia.

Asimismo, el servicio de Oncología Radioterápica -ubicado en el Hospital General- atendió a 40 de estos menores de 2020. La duración de las sesiones varió en función de la afección, si bien los menores con patología del sistema nervioso recibieron entre 25 y 33 sesiones y los que padecen neuroblastomas, nueve, frente a las 14 sesiones necesarias para los tumores de Wilms, En estos dos últimos casos este tratamiento complementa a las sesiones de quimioterapia que se dan en el Hospital de Día Oncohematológico del Materno Infantil.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información