Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

17

A partir de hoy todos los pacientes que lo precisen contarán con una valoración integral e inclusiva

La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha trasladado hoy las Urgencias de Salud Mental al Hospital General con el objetivo de unificar este servicio en el pabellón B. Estas Urgencias, ubicadas hasta ahora en el Hospital Civil, contarán con un profesional del servicio de Salud Mental de guardia para atender a los pacientes que lo precisen.

La decisión de unificar el servicio responde a la necesidad de aunar todos los recursos ante situaciones urgentes en pacientes con problemas de salud mental. Esto supone una mejora en la asistencia del paciente, ya que permite realizar una atención multidisciplinar e inclusiva tanto a nivel psíquico como físico, de forma que se realice una valoración integral para descartar o confirmar una causa orgánica del proceso de alteración psíquica que presenta.

El circuito de entrada de estos pacientes se hará a partir de hoy por la puerta de las Urgencias convencionales, en el pabellón B. Allí, los pacientes que lo precisen accederán a una consulta específica de salud mental y tendrán como referente un médico de urgencias y al psiquiatra de guardia.

La jefa de servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, Eva Fragero, señala que en muchos casos, "los pacientes son pluripatológicos y hay que estabilizar tanto la patología orgánica como la psíquica", de ahí la importancia de unificar este servicio en la misma unidad.

Además, se ha establecido una vía preferente para atención de determinados pacientes y para tratar a aquellos que sean derivados desde otros centros y que precisen valoración de ingreso en la Unidad de Salud Mental.

El traslado de este servicio de Urgencias supone una mejora en la atención a los pacientes con problemas de salud mental, puesto que habrá psiquiatras de guardia tanto en el Hospital General como en el Hospital Civil. El primero se encargará de urgencias y las interconsultas urgentes de pacientes ingresados en los dos pabellones de este centro, mientras que el Hospital Civil habrá otro psiquiatra de guardia que se encargará de la hospitalización, de las urgencias infantiles y de las interconsultas urgentes de este centro y del Materno.

El director de la unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, Antonio Bordallo, explica que el traslado, además de suponer una mejora en la atención integral a estos pacientes, "permite que aquellos pacientes que hayan precisado una atención urgente no requieran su traslado al Hospital Civil para ser valorados por el psiquiatra de guardia. Sólo en caso de necesitar ser ingresados serán derivados a la unidad de hospitalización de Salud Mental".

El coordinador de cuidados de la unidad de Salud Mental, Juan Antonio García, considera que este cambio puede suponer una mejora considerable en la atención al paciente y en la humanización de la asistencia, siendo atendidos las personas con problemas de salud mental de manera inclusiva.

El servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga atiende cada año una media de cercana a 300.000 pacientes. Con el traslado de las urgencias de Salud Mental al Hospital General, se atenderá a una media de 250 pacientes con problemas de salud mental cada mes.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información