Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

10

Las plantas de hospitalización elegirán a los candidatos en función de su autonomía y de acuerdo con las familias

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha el programa H-ace, un área de presalida con la que priorizar el proceso de alta ya planificada de pacientes cuyo proceso de salud esté finalizado. El objetivo de este nuevo servicio es optimizar los recursos para el ingreso de nuevos pacientes y espaciar el proceso de alta-ingreso desde la mañana.

Este área, ubicada en la planta baja del pabellón A, cuenta con 4 camas y diez sillones. Asimismo, dispondrá de profesionales de enfermería que velarán por el bienestar de los pacientes, cuya salida del centro sanitario se hará de forma escalonada y en colaboración con las familias.

Los pacientes candidatos a este programa procederán de los diferentes servicios del hospital donde se planifica el alta por parte del equipo asistencial y de acuerdo con el paciente y su familia en días previos. Los profesionales seleccionarán a pacientes con autonomía y apoyo familiar o que precisen ser trasladados en ambulancia al domicilio familiar.

El Programa H-ace (hospitalización ágil, centralizada y eficiente), es un proceso de soporte a la hospitalización, basado en una metodología concreta, denominada 'Metodología Lean', a través de la que se consigue optimizar flujos de trabajo siempre organizados en base a los pacientes y en la búsqueda de la excelencia.

H-ace da respuesta a la necesidad de agilizar el proceso de altas para optimizar las plantas de hospitalización y las camas de ingreso planificado por intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas que los requieran, así como para aquellas que se precisen desde el servicio de Urgencias o UCI. 

Además, requiere la coordinación e implicación de un gran número de profesionales de todos los ámbitos (enfermeras, celadores, médicos, limpieza, hostelería…) y será monitorizado desde su inicio en la búsqueda de la mejora continua. Gracias a la puesta en marcha de esta área se facilitará la gestión de camas para otros ingresos desde las primeras horas de la mañana con el fin de optimizar recursos y dotar de agilidad las áreas de hospitalización del centro sanitario.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información