Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

23

Se han incrementado los puestos de 10 a 13 y mejoran la intimidad y la confortabilidad de los menores y sus familias

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado las obras del nuevo hospital de día pediátrico del Hospital Materno Infantil de Málaga. Los nuevos espacios han sido ampliados en 140 metros cuadrados y cuentan con un total de 13 puestos para tratamientos médicos ambulatorios.

Ubicado en la primera planta del Hospital Materno Infantil, centro dependiente del complejo del Regional Universitario de Málaga, este espacio ha sido reubicado en la antigua área de administración, en bloque de pediatría, y junto al área quirúrgica infantil del centro sanitario. Cada año en esta zona se administran más de 3.100 tratamientos de oncología, hematología y resto de especialidades pediátricas en intervalos de entre 3 y 7 horas.

La superficie reformada es de 349 m2 ubicados en la planta primera de la zona pediátrica, donde se han instalado un total de 7 camas y 6 sillones. Asimismo, se ha dotado al área de un box de aislamiento para aumentar las medidas de seguridad en caso de necesidad. Además, se han mejorado las condiciones de intimidad y confortabilidad, dotando de televisiones individuales a cada puesto, así como de decoración infantil para humanizar los espacios.

Esta zona se halla anexa al hospital de día quirúrgico, en fase de reforma, gracias a lo cual se han diseñado circuitos diferenciados fluidos, polivalentes, con adaptación de puestos médicos y quirúrgicos variables según incidencias epidemiológicas y necesidades asistenciales con las condiciones de seguridad derivadas de la COVID-19.

El Hospital de Día Pediátrico asume casi 3.000 tratamientos al año en niños procedentes de diferentes especialidades. Hasta el 70% corresponden a niños con procesos onco-hematológicos; el resto presentan enfermedades crónicas en seguimiento por especialidades como gastroenterología, reumatología y neurología, entre otras. Los tratamientos más empleados son quimioterapia, fármacos inmunosupresores, inmunoglobulina intravenosa/subcutánea, transfusiones y factores de coagulación en niños hemofílicos. La duración media de los tratamientos es entre 1 y 5 horas, siendo excepcionales tratamientos más largos.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información