Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

26

Desde 1996 se han formado un total de 282 matronas y 28 enfermeras de atención infantil

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha acogido este miércoles el acto de graduación de 15 enfermeras que han finalizado la especialidad en enfermería obstétrico-ginecológica y enfermería pediátrica tras haber cumplido los dos años del plan de formación específico en los centros sanitarios públicos de la provincia.

La directora de enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga, Carmen Bustamante, ha presidido el acto, junto al equipo directivo del Hospital Materno Infantil, la responsable de la Unidad Docente Provincial de Matronas, Ángela Torres, la tutora de residentes de Enfermería Pediátrica y Coordinadora de Cuidados Pediátricos del Materno Infantil, María Ángeles García Ortega, y la representante del Colegio de Enfermería de Málaga, Cristina Cobos.

Durante el acto, Bustamante se ha dirigido a las residentes y ha apelado a su labor de cuidados e innovación, sin dejar de lado la humanización. “Sois referentes de la sanidad y vuestra especialización os capacita para prestar una asistencia de calidad y a la vanguardia”, ha señalado.

En concreto, se trata de 12 especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) que se han formado en la Unidad Docente Provincial de Málaga a la que están adscritas las plazas que oferta el Ministerio para la formación: seis en el Hospital Regional, 2 en el Virgen de la Victoria, 2 en el Hospital de Antequera y 2 en el Hospital de la Axarquía. Los tres especialistas en enfermería pediátrica, se forman en la Unidad multiprofesional del Hospital Materno Infantil. Durante dos años las profesionales han rotado por los distintos dispositivos y programas de atención sanitaria de los equipos pediátricos y obstétrico-ginecológicos hospitalarios y comunitarios.

Esta es la XXVI promoción de matronas y la VIII promoción de enfermeras pediátricas de la provincia. En total, desde el año 1996 hasta la fecha han finalizado la especialidad 282 matronas, en los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Antequera y Axarquía; y un total de 28 enfermeras pediátricas, formadas en el Hospital Materno Infantil y centros de salud, desde el año 2012, cuando comenzó la formación en esta especialidad.

Especialidades

La Unidad Docente de matronas de Málaga es la más antigua de Andalucía y forma en enfermería obstétrico-ginecológica a profesionales adscritas al Hospital Regional, desde 1996, al Virgen de la Victoria, desde el 2003 y al Hospital Costa del Sol, desde el año 2006. El plan de formación de las matronas, además de la rotación por los centros de salud y hospitales de la provincia, también tienen oportunidad de realizar rotaciones externas en centros de reconocido prestigio nacional o fuera de España. Una vez concluyen, las enfermeras están capacitadas para abordar cualquier etapa del ciclo de la salud sexual y reproductiva de la mujer, que abarca desde la primera menstruación hasta la menopausia. Además, dan apoyo en términos de prevención y promoción de la salud de la mujer, planificación familiar, orientación sexual a jóvenes, climaterio y durante el proceso del embarazo, parto, puerperio y crianza.

"El perfil competencial de nuestros nuevos especialistas les capacita para proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas de prevención, de atención y recuperación de la salud. Incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida", señala la responsable de la Unidad Docente de Matronas, Ángela Torres.

Las actividades de aprendizaje se han llevado a cabo en atención hospitalaria: urgencias obstétrico-ginecológicas, unidad de partos, unidad de puerperio, planta de hospitalización de gestantes, fisiopatología fetal y nidos partos en primero de residencia. En segundo en alto riego obstétrico, unidad de partos, quirófano, planta de ginecología, consultas externas, unidad de reproducción asistida, centro de orientación sexual de jóvenes y unidad de cuidados intensivos neonatales.

En atención primaria han obtenido capacitación en consejo reproductivo, control prenatal, educación para la maternidad/paternidad, puerperio domiciliario y consulta, planificación familiar y contracepción, consejo afectivo-sexual, atención a jóvenes, actividades preventivas en salud sexual y reproductiva, diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama, menopausia, programa de educación para la salud de la mujer en la menopausia, actividades educativas dirigidas a la comunidad en materia de salud materno-infantil y salud sexual reproductiva: jóvenes, escuelas, asociaciones de mujeres y otros.
 

"Las nuevas matronas son unas profesionales reconocidas internacionalmente en todos los sistemas sanitarios en los que deben ser considerados como una figura esencial que incide en un ámbito social tan importante como el de la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad", agrega Torres.

Por otro lado, las enfermeras pediátricas han realizado su formación en las distintas áreas de Pediatría del Hospital Materno Infantil como Lactantes, Quemados, Preescolares, Infectología, Consultas externas, Salud Mental Infantil, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neonatología en sus áreas de Cuidados Intensivos Neonatales, el módulo neonatal de Observación de partos y Cuidados Intermedios completando, la atención al niño sano y al adolescente en la comunidad durante su proceso formativo en Atención Primaria.

Respecto a la formación de la especialidad infantil, la responsable del programa de enfermería pediátrica del Materno, María Ángeles García, señala que durante la especialidad los profesionales desarrollan su labor en la atención a la población infanto juvenil desde el nacimiento a la adolescencia, en procesos agudos y crónicos, en la prevención y promoción de la salud en esta población de especial vulnerabilidad.

"La enfermera especialista en enfermería pediátrica realiza su formación tanto en el ámbito hospitalario como comunitario ya que la población infantil precisa de profesionales cualificados en la atención al niños durante todo su desarrollo. El avance en nuevas tecnologías en el tratamiento de las patologías pediátricas requiere de una alta especificidad que se adquiere durante los dos años de residencia", indica, al tiempo que añade que actualmente el aumento de la supervivencia en los procesos crónicos y nuevos tratamientos hacen que muchos niños puedan llevar a cabo sus tratamientos en domicilio y para ello precisan de profesionales cualificados, disminuyendo los ingresos hospitalarios y favoreciendo la normalidad en la vida de los niños y su familias.

La formación de enfermeros se lleva a cabo en Unidades Docentes Multiprofesionales --acreditadas por el Ministerio de Sanidad-, en las que se planifica la especialización a partir de las áreas comunes de los distintos profesionales, médicos, psicólogos, o enfermeras. Estas especialidades, que incorporan nuevas competencias transversales, se complementan desde el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía desarrollando un Programa Común Complementario para los Especialistas en Formación de Andalucía en el que se abordan aspectos claves como la seguridad del paciente, el programa de trasplantes de órganos y el uso racional del medicamento.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información