Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2021

Ver Artículo

28

Este equipamiento supone una mejora en la atención porque permite reducir tanto los tiempos de la intervención como la radiación y la recuperación de los pacientes

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha incorporado un equipo monoplano para el tratamiento mínimamente invasivo de patologías vasculares e intervencionistas como aneurismas de aorta, enfermedad arterial periférica y neoplasias de diferente origen. Desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo, se han realizado 352 intervenciones a cargo de la sección de Radiología Vascular e Intervencionista de la unidad de Radiología.

La nueva sala angiográfica, que ha supuesto una inversión que ronda los 500.000 euros, reúne todos los últimos avances tecnológicos que se han incorporado en los últimos años como herramientas vasculares avanzadas, imágenes en 3D, sistemas de guía para embolizaciones vasculares y punciones con tomografía axial computarizada (TAC) o protocolos de utilización de CO2. Este equipo es de nueva incorporación supone un salto en la atención puesto que permite reducir los tiempos de la intervención y mejorar la recuperación de los pacientes.

El equipo monoplano vascular supone que el complejo sanitario disponga de un área de terapia mínimamente invasiva compuesta por dos salas angiográficas, una sala de ecografía intervencionista y TAC para biopsias y drenajes para adultos. Todas ellas están ubicadas en el Hospital General.

Los servicios de Radiología, cuya responsable es Beatriz Asenjo, junto al de Cirugía Cardiovascular, que dirige Fernando Calleja, trabajan como equipo multidisciplinar para realizar procedimientos vasculares como la reparación de los aneurismas. Este equipo de profesionales fue pionero, en el año 1998, en Andalucía, en el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal con endoprótesis cubiertas.

La sección de Radiología Vascular e Intervencionista realiza cada año 65 endoprótesis de aorta con técnicas percutáneas sin necesidad de abrir el tórax, el abdomen o las ingles ya que en la mayoría de los pacientes se realizan suturas percutáneas de las mismas.

El coordinador médico de Radiología Vascular e Intervencionista, José Joaquín Muñoz, explica que se han incorporado sistemas de contraste con CO2 en lugar de la utilización de contrastes iodados para visualizar los vasos sanguíneos. "Esto tiene la ventaja de que podemos utilizarlo en pacientes con nefropatías, alergias al iodo, e incluso en pacientes sin contraindicaciones ya que podemos reducir el volumen de contraste iodado utilizado con menor daño renal asociado", señala. Además, realizan angioplastias y colocan stent a más de 360 pacientes cada año.

Asimismo, este servicio hace tratamientos en patología venosa como angioplastias, stents filtros de vena cava inferior en pacientes con trombosis venosa profunda de miembros inferiores y síndromes de vena cava superior. También realizan distintos tipos de terapias en pacientes oncológicos con reservorios venosos centrales para quimioterapia, ablación con terapias térmicas para tumores hepáticos, renales, pulmonares, metástasis y radioembolización con Ytrio -90 para tumores hepáticos, además de la embolización de hemorragias.

Los más de 20 profesionales de las categorías que trabajan en esta sección, realizan además tratamientos de patología no vascular como biopsias y drenaje de colecciones, drenajes renales, hepáticos, abdominales y torácicos así como estudios de diagnóstico no invasivo de AngioTAC y Angioresonancia en patología vascular.
 

Publicado en: Año 2021
Datacontrol Tecnologías de la Información