Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2020

Ver Artículo

30

epa heridas cronicas

 Las heridas crónicas complejas más prevalentes son las úlceras por presión, que suponen un 51% de los casos

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha apostado por la figura de Enfermería de Práctica Avanzada para la atención de personas con heridas crónicas complejas, una figura cuyo último objetivo es asegurar una atención integral, individualizada y de calidad que dé respuesta a las necesidades específicas de estas personas. Esta figura, que comenzó a funcionar en 2018, se ha reanudado para continuar potenciando la excelencia en los cuidados, dentro de un abordaje multidisciplinar y basado en la mejor evidencia científica disponible, de cara a la recuperación total del paciente.

La complejidad de muchos de los procesos asistenciales que se atienden en un hospital de tercer nivel, como el Hospital Regional Universitario de Málaga, ha ido en aumento de forma progresiva en los últimos años. En el marco del desarrollo de nuevas competencias profesionales, el sistema sanitario público andaluz ha definido perfiles específicos de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA).

Las Enfermeras de Práctica Avanzada son profesionales capaces de prestar una atención sanitaria sustentada en resultados de investigación, valorando la epidemiología clínica y los estándares internacionales de calidad, garantizando la utilización correcta de los recursos y así contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. En su práctica integran cuatro roles: clínico experto, consultor, docente e investigador.

La Enfermera de Práctica Avanzada Begoña Martín asegura que su papel es el de coordinar el proceso asistencial en relación con la herida para asegurar unos cuidados de calidad y eficaces. Atiende tanto a pacientes ingresados en las unidades de hospitalización como de forma ambulatoria, en consulta de enfermería. Actúa principalmente como enfermera consultora de otros profesionales sanitarios ante heridas extremadamente difíciles o con mala evolución. “Cuando me llaman hago una primera visita de valoración y consensuo un abordaje terapéutico para que lo siga todo el equipo; si el caso es muy complejo hago seguimiento con una periodicidad dependiendo del caso, de la complejidad. En esas vistas de seguimiento monitorizo la evolución y hago los reajustes pertinentes”, apunta. Por otra parte desarrolla actividad docente orientada a mejorar la capacitación de los profesionales, tanto en la vertiente preventiva como terapéutica de las heridas complejas.

Las heridas crónicas complejas más prevalentes en el Hospital Regional Universitario de Málaga son las úlceras por presión, que suponen un 51% de los casos, seguidas con un 17% por las heridas quirúrgicas complicadas. En tercer lugar, se hallan las lesiones de miembros inferiores (vasculares -arteriales y venosas- y pie diabético). Por último, las de origen infeccioso o autoinmune, las neoplásicas y las traumáticas.

En la actualidad, desde la Dirección de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga, se ha apostado por la puesta en marcha de nuevas estrategias asistenciales que permiten la incorporación de enfermeras con un liderazgo clínico de alto valor para el desarrollo del modelo de Práctica Avanzada en Enfermería.

Publicado en: Año 2020
Datacontrol Tecnologías de la Información