Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

09

hospital regional malaga residentes manual

 Un centenar de especialistas se incorpora al centro para su formación durante los próximos años

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha editado un manual de acogida para los especialistas internos residentes que se incorporarán al centro a final de mes para realizar su formación por un periodo de entre dos y cinco años. En total, cerca de un centenar de profesionales de enfermería, medicina, farmacia, psicología y física se incorporará a los distintos centros de que dispone el complejo sanitario: Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital Civil y el Centro de Alta Resolución (CARE) José Estrada.

Con el fin de facilitar su incorporación al centro, la Unidad de Calidad del hospital y la Comisión de Docencia del centro han elaborado un manual de bienvenida con el título “Aquellas otras cosas…” en el que se proporciona información básica sobre cuestiones del día a día en la asistencia y recursos en forma de enlaces web y códigos QR para acceder a información más detallada y a los procedimientos locales del hospital de mayor interés.

En primer lugar, el manual recoge aspectos básicos como la presentación de documentación en la Comisión de Docencia, cómo obtener las credenciales de acceso online, dónde recoger las tarjetas de identificación y cómo solicitar el uniforme.

Además, el manual proporciona información relativa a la pandemia de Covid-19, con referencias a la web del centro -www.hospitalregionaldemalaga.es-, el Portal Covid de la Junta de Andalucía y la escala de valoración y triaje avanzado REMA del servicio de Urgencias del propio hospital. También da las directrices necesarias en torno a la importancia de notificar una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) así como qué hacer en caso de producirse un incidente de seguridad del paciente.
También proporciona las pautas a seguir en caso de detección de pacientes vulnerables, como riesgo social o violencia de género. Asimismo, los residentes podrán conocer con detalle cómo mejorar en su labor asistencial para proporcionar más intimidad al paciente, cómo acceder a la voluntad vital anticipada, nociones sobre el consentimiento informado, la sustitución en la toma de decisiones y representación legal, cómo orientar al usuario que quiere solicitar la segunda opinión médica, la libre elección de especialista y hospital, qué es y cómo funciona el derecho al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de sus datos en la Historia Clínica, en qué consiste la confidencialidad de datos y las reclamaciones y quejas, cómo acceder al Comité de Ética Asistencial, qué es un accidente laboral y cómo contactar con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y qué hacer en caso de detectar una emergencia según el Plan de Autoprotección y Emergencias, entre otros.

Además del manual, el centro ha editado un vídeo de acogida que resume el funcionamiento del complejo hospitalario y cómo se trabaja en él. Los residentes, antes de su incorporación a partir del día 25 de septiembre, recibirán material con información detallada sobre el Hospital Regional de Málaga y una carta de bienvenida de la Dirección Gerencia. Finalmente, tendrán una reunión online de acogida en la que la Comisión de Docencia resolverá todas sus dudas e inquietudes.

Este año, los centros que componen el complejo recibirán a un total de 96 especialistas internos residentes, que se distribuirán en las áreas y servicios de: Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Estética Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología Médicos Quirúrgica y Veneorología, Endocrinología y Nutrición, Enfermería de Salud Mental, Enfermería Pediátrica, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Matronas, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría y áreas específicas, Psicología clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología y Urología. Estos recursos de acogida serán también facilitados a los residentes de Matrona y Vigilancia de la Salud, pertenecientes a sendas comisiones de docencia, que se incorporan al hospital.

El jefe de estudios del Hospital Regional Universitario de Málaga, Javier Muñoz, explica que, a pesar de que este año la incorporación se haya pospuesto unos meses, y el formato de la acogida no sea el habitual, con recepción presencial en el salón de actos del hospital, la Comisión ha trabajado de forma exhaustiva para que los nuevos residentes tengan acceso a la mejor formación.

Así, destaca la importancia de que estos profesionales sanitarios hayan seleccionado el centro para su residencia. "El Hospital Regional de Málaga es un complejo sanitario de tercer nivel que cuenta con múltiples especialidades, muchas de ellas de referencia nacional. Estamos muy satisfechos de participar en la formación de profesionales que en el futuro despuntarán en sus diferentes labores", concluye.

Publicado en: Año 2020
Datacontrol Tecnologías de la Información