Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

01

 El documento desgrana la estructura del centro así como su funcionamiento

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha presentado hoy su memoria de 2019 con los mayores hitos alcanzados durante el año pasado. Este documento, que se ha editado en un ejercicio de transparencia, se ha publicado en la página web del hospital –www.hospitalregionaldemalaga.es- para que todos los ciudadanos y profesionales que lo deseen accedan a él.

La imagen elegida para la portada se centra en una intervención quirúrgica, en la que un facultativo finaliza la intervención y a lo largo del documento pueden observarse diferentes imágenes de distintos profesionales y servicios tanto del Hospital General como del Civil, el Materno Infantil o el Centro de Alta Resolución (CARE) José Estrada.

La memoria de 2019 comienza con las palabras de la directora gerente del hospital, María del Mar Vázquez, que lo describe como centro con historia y proyección. “Los profesionales avalan con su talento y renovación de conocimiento su compromiso con la salud de los malagueños. Esta memoria constata que tenemos pasado, pero también mucho futuro: contamos con la más alta tecnología al servicio del cuidado y la atención sanitaria. Es un orgullo contar con el mejor capital humano, que con su capacidad de trabajo, dedicación y buena práctica demuestran día a día ser centro de referencia de Andalucía”, arguye.

En un primer apartado, bajo el epígrafe 'Quiénes somos' y a modo de presentación, el documento recoge el organigrama y la estructura del centro, con las cifras por equipos, por unidades asistenciales y servicios, así como la atención geográfica de pacientes. También recoge la cifra de personal sanitario no facultativo -3.555-, la de personal de gestión y servicios -1.467-, el personal sanitario facultativo -964- y los especialistas en formación (EIR) del año 2019 -320-.
En segundo lugar, 'Innovación', 'Trasparencia' y 'Compromiso', son los epígrafes bajo los que se expresa la identidad del centro. El de 'Innovación', detalla la alta tecnología de que dispone el complejo sanitario así como algunos de los proyectos más potentes en este ámbito: el de papel cero, el electrocardiograma digitalizado y la teledermatología.

El apartado de ‘Trasparencia’ proporciona información relativa a la actividad asistencial de 2019 con algunos de sus grandes datos de atención, como 339.856 urgencias, 801.590 consultas externas, 608. 874 pruebas diagnósticas, o más de 10 millones de determinaciones de laboratorio. También incluye los indicadores de salud y los datos económicos como el gasto en personal -190.754.645 euros- los gastos corrientes – 124.203.770- o los de farmacia -89.446.260-.

Y el de 'Compromiso' hace hincapié en la importante labor que se desarrolla junto a un centenar de asociaciones en el Plan de Participación Ciudadana, las acciones implantadas para la seguridad del paciente –más de 550- y la participación profesional con una treintena de comisiones clínicas. Asimismo, incluye los estándares y certificaciones de calidad alcanzados: Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados BPSO, la Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental ISO14001, las certificaciones por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con 17 unidades acreditadas así como la página web y el RASSELH de Centro adherido a la Red andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.

Por último, a modo de “línea de vida”, la memoria resume lo que la directora gerente describe en su introducción: que se trata de un centro con historia, a la vez que con proyección, presente y futuro.
De este modo, ‘Historia’ recoge la actividad trasplantadora del centro, que en 2019 celebró su 40 aniversario. Durante ese año se realizaron 200 trasplantes de órganos que sumaron un total de 4.072 desde el primero en abril de 1979. En el ‘Presente’, se presentan algunos de los principales hitos de 2019 catalogándolos como accesibles, innovadores y humanos.

Finalmente, mirando al ‘Futuro’, incluye los avances en investigación además de aquellas unidades para las que el Hospital Regional de Málaga es referencia nacional de salud (CSUR): trasplante de páncreas, esclerosis múltiple y trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.
Esta memoria ha sido editada y supervisada por la Dirección del centro y se ha elaborado con la participación de profesionales de diferentes ámbitos: Asistencial, Comunicación Institucional, Calidad, Sistemas de Información y Ciudadanía.

 

Publicado en: Año 2020
Datacontrol Tecnologías de la Información