Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

11

alergologia proyecto internacional antibioticos 

El grupo malagueño empleará la nanotecnología para desarrollar técnicas de laboratorio que permitan diagnosticar pacientes con alergia a betalactámicos con una muestra de sangre


Investigadores de la Unidad de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Málaga han comenzado a trabajar en un proyecto europeo para diagnosticar alergias a antibióticos. Este estudio, que tendrá una duración de tres años, y se realizará en las instalaciones del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) y del Instituto Biomédico de Málaga (Ibima) utilizará la tecnología nano para determinar la hipersensibilidad a estos medicamentos, cuyo uso es vital para el tratamiento de numerosas enfermedades.

Denominado 'Nanodiagnóstico para la hipersensibilidad a betalactámicos (DrNa-noDAll)' este proyecto cuenta con una financiación total de cerca de 750.000 euros. El Hospital Regional Universitario de Málaga es el centro coordinador del estudio, y está liderado por la directora de la unidad de Alergología y profesora titular de la UMA, María José Torres, que ya ha participado en otros proyectos similares que pretenden dar las claves para determinar la alergia a medicamentos.
De hecho, esta es una línea afianzada dentro del Grupo de Alergia del Hospital Regional Universitario de Málaga que ha sido financiada durante las últimas décadas mediante convocatorias competitivas a nivel nacional y autonómico. Además es una de las líneas principales de investigación incluidas en la Red Nacional de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas (ARADyAL) del ISCIII.
Los betalactámicos son antibióticos que tienen como núcleo un anillo central de beta-lactama cuyas subclases incluyen derivados de la penicilina, cefalosporinas o mono-bactámicos, entre otros. "Se trata de medicamentos de uso común, por lo que la alergia a ellos supone una dificultad añadida a los pacientes", agrega la también coordinadora del Área 4 'Enfermedades autoinmunes, infecciosas, inflamación y alergia en Ibima, que explica que esta afecta a un 10% de la población. "Esto implica que estos pacientes deben tomar otro tipo de antibióticos que pueden ser más caros, menos efectivos y que pueden inducir resistencias bacterianas. Por ello es muy importante su diagnóstico preciso", agrega Torres.
Según la bibliografía, actualmente sólo se confirman como alérgicos el 30% de los casos tras un estudio alergológico por lo que muchos pacientes evitan estos antibióticos sin necesidad. "DrNanoDAll pretende combinar aproximaciones nanotecnológicas, inmunológicas y las ciencias ómicas con la experiencia clínica a nivel Europeo. Esto permitirá realizar una medicina personalizada mediante el uso de nuevas herramientas in vitro para un diagnóstico preciso y sin riesgo para los pacientes lo que tendrá un impacto positivo en los sistemas de salud europeos".
Para ello, se utilizará la tecnología nano para desarrollar técnicas in vitro que con sangre de los pacientes determinen la presencia de anticuerpos IgE específicos a beta-lactámicos que son el biomarcador de enfermedades alérgicas a estos fármacos. El desarrollo de esta metodología requiere de un equipamiento altamente sofisticado que actualmente se encuentra en los laboratorios de Bionand e Ibima.
Este proyecto trasladará el estudio de la capacidad diagnóstica de esta tecnología en un número importante de pacientes a nivel europeo y, una vez concluya, se espera tener las conclusiones sobre su validez clínica. En este proyecto participan cuatro grupos más: el del profesor de la Universidad de Málaga y Director científico de Bionand, Ezequiel Perez-Inestrosa, el Profesor del Inserm y la Universidad de Lorraine, Jean-Louis Gueant, la doctora del IRCCS Associazione Oasi Maria SS. – ONLUS, Rosa Petinato, y el investigador del Laboratorio DIATER SA David Rodríguez.
Alergias a medicamentos
Las reacciones alérgicas a medicamentos pueden manifestarse con diferente sintomatología siendo las más graves las reacciones anafilácticas que pueden comprometer la vida del paciente. De hecho, el 75% de las reacciones anafilácticas mortales en Estados Unidos fueron inducidas por amoxicilina, un antibiótico de uso común.

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información