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jornada seguridad paciente

 Se han expuesto tres experiencias novedosas llevadas a cabo por las unidades de Salud Mental, Neurociencias y Pediatría



El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado hoy las 'Jornadas de Seguridad del Paciente' con el objetivo de presentar proyectos de innovación en el ámbito hospitalario y para reducir eventos adversos. Organizadas por la unidad de Calidad del centro, esta cita ha reunido a un centenar de profesionales que han profundizado en el conocimiento de la organización sanitaria para conseguir una práctica clínica segura.

A las jornadas ha asistido la directora de la estrategia de Seguridad del Paciente del SSPA (Sistema Sanitario Público Andaluz), Eva Moreno Campoy, que ha presentado la nueva estrategia andaluza de la materia, aprobada este mismo año, además de las innovaciones introducidas en el sistema de notificaciones o la importancia del papel de los responsables y gestores de incidentes del Observatorio de Seguridad del Paciente.

Durante la cita, celebrada en el salón de actos del Hospital Materno Infantil, se ha expuesto la organización del centro en este ámbito así como tres experiencias innovadoras llevadas a cabo por las unidades de Salud Mental, Neurociencias y Pediatría.

La subdirectora médica de la unidad de Calidad, Bárbara Torres, ha manifestado la importancia de que el centro acoja unas jornadas de este nivel para profesionales de todas las categorías. "La seguridad del paciente es una dimensión de la calidad imprescindible en los servicios sanitarios. Las estrategias para conseguir una práctica clínica segura pasan por planes dirigidos a mejorar la seguridad en el uso de la medicación con especial énfasis en la administración y en la conciliación de los fármacos, así como en el empleo de aquellos de alto riesgo", ha agregado, al tiempo que ha apuntado la importancia de la prevención de las infecciones nosocomiales a través de la higiene de manos, entre otras medidas.

"El Hospital Regional de Málaga dispone de diferentes herramientas para abordar la seguridad del paciente, por eso es importante conocer y gestionar los sistemas de notificación de eventos para así facilitar su análisis y el posterior desarrollo de acciones de mejora", ha señalado la subdirectora, que ha explicado que este hospital trabaja en todas las líneas y prácticas establecidas en la estrategia de seguridad andaluza al ser un centro de tercer nivel y referente de diferentes patologías y especialidades.

En este sentido, entre otras herramientas, el hospital cuenta con la Comisión de Seguridad del Paciente, que se complementa con tres subcomisiones que abordan los aspectos más relevantes: la Subcomisión de seguridad quirúrgica, la del Medicamento y la de Notificaciones. Además, este órgano interno cuenta con referentes y con gestores de incidentes por unidad, además del sistema de notificación del Observatorio de Seguridad del Paciente.

Por su parte, el responsable de Seguridad del Paciente de la mencionada unidad, Luis Torres, señala que pese a la dimensión transversal de la materia, "es importante abordar todos los aspectos independientemente de dónde se preste la asistencia en el hospital, puesto que hay aspectos más relevantes en según qué área o fase del proceso asistencial se encuentre, por lo que es clave su análisis".

Pese a que el centro destaca por su trabajo durante años en cultura de seguridad, se ha marcado un calendario para el próximo 2020 con el objetivo de mejorar la atención y los indicadores. Entre otros aspectos, se prevé implantar el proyecto infección quirúrgica zero, consolidar el proyecto de control de los Medicamentos de riesgo y peligrosos, crear un Plan formativo específico en Gestión de incidentes y actualizar los modelos de trabajo para la identificación inequívoca de pacientes.

Publicado en: Año 2019
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