Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

15

dia prematuro 2019

 La unidad de Neonatología ha celebrado una jornada en la que se ha recordado la importancia del servicio y el trabajo que se lleva a cabo para velar por la salud de los más pequeños


Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre, la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Málaga ha celebrado hoy una jornada en la que ha conmemorado esta fecha y la importancia de la atención personalizada a los recién nacidos que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Este hospital cuenta con una tasa anual de prematuridad de un 13%.

El Materno Infantil ha celebrado por tercer año consecutivo este acto con la intención de servir de grupo de apoyo, informativo y de intercambio de experiencias tanto entre los neonatólogos y enfermeros del servicio como con los padres. Se calcula que cada año en el mundo 15 millones de bebés nacen de antes de las 37 semanas de gestación y, en este centro sanitario, la cifra es de alrededor de medio millar cada año.

Al acto ha acudido el delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, que ha felicitado a la unidad por su implicación con las familias. "La calidad humana de los profesionales que trabajan en este servicio es indiscutible, puesto que además de desvivirse por el bienestar de estos niños se preocupan por los padres, que se enfrentan de forma inesperada a los miedos y a la incertidumbre de tener a sus hijos de forma precoz". Junto al delegado, las subdirectoras del Materno Infantil, Cristina Martínez de Velasco y Carmen Bustamante, han estado presentes en la inauguración del acto, que ha sido conducido por el director de la Unidad de Neonatología intercentros, Enrique Salguero.

Este ha señalado que el Materno es un centro que se encuentra en la vanguardia de la atención a niños prematuros, puesto que además de disponer de los mejores profesionales, "cuenta con las estrategias y tecnologías precisas que permiten la supervivencia de recién nacidos cada vez más inmaduros", ha agregado, al tiempo que ha recordado que este centro sanitario fue el que más recién nacidos acogió del país por debajo de 1.500 gramos en 2017.

La Unidad de Neonatología del Hospital Regional atiende para su cuidado a los recién nacidos sanos y con patologías que precisan su ingreso hospitalario procedentes de la provincia de Málaga, Melilla y del norte de Marruecos, aunque también recibe pacientes de otras provincias limítrofes en función de los problemas de salud que presenten. La mayoría de los prematuros que ingresan en la unidad tienen patologías relacionadas con la prematuridad, como problemas respiratorios, control estricto de la temperatura, necesidad de monitorización continua de las funciones vitales, nutrición enteral y/o parenteral.

En 2018, la cifra de partos prematuros en el Materno Infantil fue de 540, suponiendo el 13,2% del total. De estos, la mayoría (338) nacieron entre las 34 y las 37 semanas, mientras que el resto (202) lo hicieron por debajo de las 34 semanas. En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 119 pesaron menos de 1.500 gramos y 50 de ellos menos de un kilo.

La unidad intercentros de Neonatología de los hospitales públicos de la capital malagueña dio un paso importante en 2010 convirtiéndose en Unidad de Puertas Abiertas. Esto implica la posibilidad de acompañamiento de los recién nacidos ingresados por los padres las 24 horas del día con el objetivo final de implicar y hacer protagonistas a éstos en el cuidado de sus bebés.

Por su parte, el supervisor de enfermería de la unidad, Javier de la Morena, ha señalado la importancia de los cuidados de estos niños en el día a día dentro de la estrategia que protege a los bebés del ruido, de la luz artificial y de la mínima manipulación, con el objetivo de interferir lo mínimo posible en su desarrollo durante su estancia en esta unidad.

La jornada del Día Mundial del Prematuro ha reunido en esta edición a numerosas familias de niños prematuros nacidos hace unos años con la intención de que intercambiaran experiencias con los padres de aquellos que aún están ingresados en el hospital. Además, se emitió un vídeo de diferentes niños que han estado ingresados en la unidad y se contó con la participación de Avoi, la asociación de superhéroes 'Un niño una sonrisa' y el payaso Alexie Sacarisas.

 

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información