Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

18

antonioi jimenez velasco quimerismo ibima hematologia leucemia 

Esta nueva tecnología sirve para la detección temprana y posibilita la aplicación de un tratamiento más efectivo para evitar que la enfermedad reaparezca


Profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han publicado un estudio cuyos resultados identifican que, a través de la aplicación de una técnica que analiza marcadores en sangre, se puede pronosticar de forma más rápida una recaída temprana en pacientes con leucemia, lo que permite actuar antes e, incluso, evitar que se produzca.

Coordinado por el responsable de Biología Molecular del Laboratorio de Hemato-logía del Hospital Regional de Málaga, Antonio Jiménez Velasco, este estudio se basa en la aplicación de la técnica de PCR digital (reacción en cadena de la polimerasa digital) al estudio del quimerismo hematopoyético, unos marcadores genéticos que permiten distinguir si quedan o no células residuales del enfermo tras el trasplante de médula ósea de un donante compatible sano.

"El estudio pretendía dilucidar qué ventajas aporta la técnica de PCR digital frente a la técnica convencional de PCR en tiempo real respecto a la predicción de recaídas en pacientes sometidos a un trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos", explica. Gracias al mismo, se ha determinado que la aplicación de esta técnica posibilita que los pacientes sean tratados de forma más eficiente ante una posible recaída, lo que permite que estos tengan una mayor calidad de vida.

Este estudio partió de los resultados preliminares presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Genética Humana, celebrado en Boston en 2013, donde se presentó un trabajo a cargo de este equipo investigador que recogía la investigación con muestras de ocho pacientes y que resultó premiado entre más de 500 trabajos presentados a nivel mundial.

"A partir de ese momento seguimos mejorando la técnica y ampliando el número de marcadores genéticos para poder realizar el seguimiento de un mayor número de pacientes trasplantados. En este desarrollo hemos trabajado conjuntamente con la empresa de biotecnología IMEGEN (Instituto de Medicina Genómica)", explica el también investigador responsable del grupo Hematología y Hemoterapia de IBIMA, que relata que en esta nueva fase del proyecto han participado 28 pacientes del hospital que habían sido sometidos a un trasplante de médula ósea.

En este sentido, Jiménez Velasco relata cómo al comparar el estudio del quimerismo hematopoyético mediante PCR digital respecto al PCR en tiempo real, la predicción de recaída fue detectada con anterioridad en el primero. "La diferencia fue de 63 (digital) días frente a 45 (tiempo real), es decir, aproximadamente dos semanas antes. Esta diferencia de días nos permite un mayor margen de tiempo para poder tomar medidas terapéuticas que puedan evitar la recaída leucémica del paciente", agrega el hematólogo.

Una vez los hematólogos detectan mediante esta metodología que en el paciente trasplantado todavía quedan células propias -enfermas- junto con células del donante y que en el periodo de seguimiento aumentan progresivamente respecto a las sanas, se toman medidas terapéuticas como la disminución de la inmunosupresión o infusión de linfocitos del donante con el objetivo de prevenir la recaída. "Actualmente estamos trabajando en este sentido y aunque son datos muy preliminares podemos decir que aproximadamente en el 50% de los pacientes es posible impedir la recaída cuando se actúa de forma precoz", añade.

Para el responsable de Biología Molecular del Laboratorio de Hematología del Hospital Regional de Málaga, la PCR digital forma parte del futuro de la especialidad, "ya que se encuentra en el punto de mira de una amplia gama de especialidades médicas ya que ofrece el potencial para realizar una cuantificación absoluta con precisión, agregando sensibilidad y exactitud superior a los métodos moleculares tradicionales".

Actualmente, esta técnica está disponible en el hospital y se emplea en el segui-miento de los pacientes sometidos a trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos. Cada año entre 70 y 80 pacientes se someten a trasplantes alogénicos en el centro sanitario, si bien es una cifra que va en aumento. De la técnica se benefician tanto los pacientes recién trasplantados como todos aquellos que están en seguimiento, en el año 2018 el laboratorio de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga realizó 1.682 estudios de quimerismo molecular hematopoyético.

El estudio del quimerismo hematopoyético mediante PCR digital permite detectar células residuales del paciente en aproximadamente el 90% de los pacientes con riesgo de recaída leucémica.

 

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información