Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

08

usmij hospital dia 

Los menores, con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, han trabajado la normalización en el entorno a través del juego con el arte como vehiculizador


El Museo de Málaga ha acogido un 'escape room' y una búsqueda del tesoro para pacientes pediátricos que reciben apoyo y asistencia en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) del Materno Infantil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga. El objetivo de esta actividad ha sido celebrar una actividad lúdico-social en el medio urbano como ampliación del tratamiento hospitalario para fomentar el juego en equipo y la colaboración entre iguales.

A lo largo del curso, los pacientes en tratamiento del Hospital de Día de la USMIJ han asistido a distintas actividades en el Palacio de la Aduana coordinadas por los profesionales del servicio de Salud Mental y por el equipo técnico del museo. En este programa de colaboración, los distintos grupos han conocido los fondos con los que cuenta el centro museístico y han podido interactuar a través de diversos recursos.

Los grupos han estado divididos por edades y patologías. Dos de ellos estaban formados por niños con Síndrome de Asperger y edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, mientras que en el grupo de adolescentes, en el que han participado pacientes de hasta 18 años, los diagnósticos eran variados y múltiples, desde cuadros depresivos a trastornos de conducta graves con dificultades relacionales como síntoma principal.


De este modo, los grupos de niños con Síndrome de Asperger han realizado un recorrido por los fondos arqueológicos del museo en una búsqueda del tesoro con el fin de encontrar una serie de símbolos, restos o representaciones relacionados con animales. Posteriormente, diseñaron su propio animal fantástico a partir de piezas que conformaban un collage tras lo que tuvieron que escribir un relato que, más tarde, expusieron en público.
En el caso de los adolescentes, se ha celebrado una sesión de 'escape room' en la que los jóvenes trabajaron de forma colaborativa para encontrar una llave con la que salir de una sala en menos de una hora y media. Para ello, contaron con una serie de pistas relacionadas con deportes, series de televisión, música y temas de su interés para alcanzar la meta en grupo. Esta se celebró en el Almacén visitable, donde los jóvenes pudieron interactuar con las obras de arte e históricas del museo.

El responsable de Programas del Hospital de Día de la USMIJ del Materno Infantil, el psiquiatra Joaquín Urquiza, explica que este proyecto se enmarca dentro del abordaje psicoterapéutico amplificado del Hospital de Día, incluyendo ahora al contexto social como medio y objetivo novedosos en el tratamiento del malestar psíquico en la infancia y adolescencia. "Con ello pretendemos una mayor normalización y una disminución del estigma asociado a la enfermedad mental, así como de las dificultades relacionales presentes en la mayoría de estas patologías", ha señalado.

Por parte del Museo de Málaga la actividad se encuadra en su programa 'Aduanizarte', una propuesta de arteterapia a través de actividades lúdicas-formativas que tienen como objetivo un museo inclusivo o museo para todos, en este caso fomentando el uso de este museo como estrategia cultural y terapéutica.

Cada año, el Hospital de Día de la USMIJ del centro sanitario atiende a más de un centenar de menores, a los que se hace seguimiento en consultas externas. Este está formado por nueve profesionales sanitarios: una monitora, una técnico en cuidados de enfermería, dos enfermeras, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una psicóloga y dos psiquiatras, que trabajan día a día para que los menores se integren en el medio urbano desde la normalización.

Las patologías más comunes que se tratan en el Hospital de Día en grupos de pacientes son las relacionadas con trastorno del espectro autista, trastornos de conducta, adolescentes con problemas relacionales, trastornos de conducta alimentaria, cuadros depresivos y Síndrome de Asperger. Además, los profesionales abordan en sesiones individuales aquellas patologías más graves o que están descompensadas, como asistencia previa con el objetivo de evitar el ingreso.

 

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información