Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2019

Ver Artículo

28

carteleria qr pediatria 

Las plantas de hospitalización de Pediatría del centro sanitario ingresaron en 2018 a más de 3.700 menores


El Hospital Materno Infantil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha instalado cartelería informativa con códigos QR (código de respuesta rápida mediante la descarga documental inmediata, segura y actualizada) que incluye manuales de acogida y recomendaciones al alta para los menores ingresados. El objetivo del centro es que las familias de los pacientes pediátricos se sientan partícipes de la hospitalización, ya que cada año ingresan más de 3.700 niños.

Puestos en marcha por la Unidad asistencial de Pediatría, estos posters están instalados en las zonas comunes de las distintas plantas de hospitalización y en las habitaciones de los usuarios para facilitar su uso. Estos incluyen distintos apartados, con códigos QR independientes, que permiten decodificar información de forma fácil y rápida a través de un dispositivo móvil.

Desde ellos se puede acceder a manuales de acogida que recogen las normas de la estancia en el hospital, los horarios de visitas, las comidas de pacientes y familiares, los servicios del hospital y la accesibilidad. Además, en los próximos meses incluirá las particularidades de cada planta, como las de Oncología o Infectología. Los carteles también permiten el acceso a las encuestas de satisfacción, de forma anónima, evitando el formato papel que se empleaba hasta la fecha y facilitando el volcado de resultados para su posterior análisis.
En este sentido, la jefa de sección de Pediatría y responsable de hospitalización infantil en el Materno, Esmeralda Núñez, señala que disponer de esta información "permitirá tener un feedback continuo de los usuarios, lo que nos ayudará a implantar medidas que mejoren la asistencia durante el ingreso de los niños. Conocer la opinión de las familias de los pacientes es fundamental para avanzar", apunta.

Además, los códigos conducirán a hojas informativas que proporcionarán datos sobre los procesos o enfermedades por las que ingresan más frecuentemente los niños, así como el tratamiento que recibirán, la duración al ingreso, las posibles complicaciones y las precauciones al alta. Actualmente incluyen hojas sobre gastroenteritis aguda, bronquiolitis, neumonía, crisis asmática, infección de orina y pronto se ampliará el número de hojas informativas y patologías.

Por último, estos carteles proporcionarán recomendaciones al alta y recursos de interés para las familias, con la inclusión de datos para que los niños tengan una vida sana con ejercicio y alimentación, además de enlaces de interés para el desarrollo de la infancia.

La doctora Núñez asegura que estos recursos pueden resultar útiles "para que las familias conozcan mejor las enfermedades por las que ingresan los pacientes en las diferentes plantas de hospitalización, para cumplimentar de forma fácil y sencilla la encuesta de satisfacción de los usuarios o disponer de forma rápida del manual de acogida al hospital".

Precisamente estas utilidades fueron las que motivaron a la Unidad asistencial de Pediatría a poner en marcha este proyecto. "La idea surge de aplicar las nuevas tecnologías dentro del sistema sanitario público. El entorno sanitario ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años, pasando de una Medicina reactiva en la que el paciente atendía simplemente a los consejos de su médico, a una colaborativa en la que los pacientes demandan más interactividad e información por parte de los profesionales sanitarios responsables", agrega la jefa de sección de Pediatría.

La Unidad de Tecnologías de la Información ha sido la encargada de desarrollar estos códigos tras la solicitud de los responsables de Pediatría. El director de este servicio, Julio Díaz, asegura que la Dirección del Hospital Regional de Málaga se halla inmersa en una actualización continua de los recursos sanitarios. "Este proyecto forma parte del compromiso del sistema sanitario público de Andalucía con la innovación tecnológica en beneficio de la asistencia", apunta.

 

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información