Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

26

radiologos intervencionistas hospital regional malaga

 Se ha realizado una actualización en torno a técnicas complejas para evitar amputaciones


El Hospital Regional Universitario de Málaga ha reunido a expertos de todo el país en un curso de estudios de patología arterial periférica de miembros inferiores con el objetivo de actualizar conocimientos en torno a la reducción de secuelas de la patología arterial en pacientes con diabetes y arterioesclerosis.

Organizado por el área de Radiología Vascular Intervencionista del centro sanitario, las jornadas, de periodicidad anual y que se celebran por tercera vez, han reunido a expertos de Alicante, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Madrid y Asturias, además de personal del servicio malagueño. En la reunión, los radiólogos intervencionistas han abordado la actualización en torno a técnicas complejas, como la litoplastia arterial periférica, un estudio del que el Hospital Regional de Málaga fue pionero a nivel estatal.

Asimismo, han tratado otras técnicas como la angioplastia con balón con fármacos, stents con fármacos o angioplastia de troncos distales, entre otros. El coordinador médico de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Regional de Málaga, José Joaquín Muñoz, señala que este tipo de estudios se llevan a cabo en pacientes con patología arterial periférica infrainguinal, una secuela originada por la diabetes o la arterioesclerosis, de ahí la importancia de la coordinación con otros servicios como el de Cirugía Cardiovascular, dirigido por Fernando Calleja.

"La idea de estos tratamientos es mejorar el flujo arterial distal y disminuir el número de amputaciones o al menos que las amputaciones sean lo más distales posibles conservando la funcionalidad de los miembros inferiores", señala José Joaquín Muñoz, que reconoce que es importante actuar a tiempo ante este tipo de eventos clínicos para conservar las piernas de los pacientes y, por ende, su calidad de vida.

En este sentido, Muñoz explica que los tratamientos que se llevan a cabo en el Hospital Regional de Málaga "están actualizados en línea con la vanguardia mundial en el tratamiento percutáneo de la patología arterial periférica infrainguinal". Así, señala que se trata de técnicas como la angioplastia arterial periférica con balones y stents con y sin fármacos, litoplastia arterial, aterectomía o recanalizaciones arteriales por abordaje pedal. Estas técnicas están indicadas en pacientes con patología arterial periférica obliterante.

El área de de Radiología Vascular Intervencionista pertenece a la unidad asistencial de Radiodiagnóstico del Hospital Regional de Málaga, que está dirigida por Beatriz Asenjo, y cada año realiza más de 510.000 estudios diagnósticos. En particular, las técnicas mínimamente invasivas realizadas por los radiólogos intervencionistas suponen más de 2.600 estudios de tratamiento y diagnóstico al año con la utilización de equipos vasculares de rayos X, TAC y ecografías.

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información