Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2019

Ver Artículo

11

consulta parkinson hospital regional malaga

 Hoy se celebra el Día Mundial de Parkinson, una patología cuya detección va en aumento a consecuencia del envejecimiento de la población

El Hospital Regional de Málaga hace seguimiento cada año a más de 1.500 pacientes con enfermedad de Parkinson, de los cuales alrededor de 300 son nuevos diagnósticos. Esta atención se lleva a cabo en la consulta específica del centro sanitario, donde se aborda de forma integral esta patología para dotar de herramientas a los usuarios con el objeto de mejorar su calidad de vida.
Hoy se celebra el Día Mundial de Parkinson, una fecha con la que colectivos y entidades quieren visibilizar esta patología de origen neurológico. Así, el Hospital Regional de Málaga puso en marcha en 2017 la consulta de 'Trastornos del movimiento', que realiza el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento. Está coordinada por las neurólogas Lucía García y Teresa Muñoz.


Una vez que se lleva a cabo la detección en consulta, las profesionales hacen se-guimiento a los pacientes para ver la evolución de la enfermedad así como para evaluar los tratamientos a aplicar. "En algunos casos es suficiente con una visita al año, pero hay pacientes a los que vemos una vez por trimestre", agrega la doctora Muñoz, que explica que, en casos de los pacientes de terapia en segunda línea, se precisa de un seguimiento más estrecho.


Las profesionales de esta unidad se reúnen de forma periódica con asociaciones de pacientes con el objetivo de explicar los nuevos tratamientos y terapias de segunda línea, como la cirugía y las bombas de infusión. "Para nosotras es muy importante la sinergia que se genera con estas entidades, ya que son las que proporcionan una comunicación con los pacientes y cuidadores".


Las terapias de segunda línea son aquellas que se usan cuando a pesar de una ajuste de la medicación oral o transdérmica no se consigue un buen control de síntomas para una buena calidad de vida de los pacientes. Se trata, por un lado, de la cirugía, en la que a través de una estimulación cerebral profunda se permite controlar los síntomas a través de una neuromodulación cerebral. Por otro lado, existe la bomba de infusión de apomorfina, que permite un control de síntomas motores y no motores de la enfermedad por vía subcutánea y, por último, se cuenta con la bomba de duodopa, que ayuda a controlar la sintomatología motora y no motora por un sistema de infusión a través de una gastrostomía endoscópica percutánea (PEG). El Hospital Regional de Málaga dispone de las tres terapias que se llevan a cabo en función del fenotipo del paciente, aunque en algunos casos se emplean todas en función de las características y evolución del paciente.


La neuróloga Teresa Muñoz explica que esta enfermedad va en aumento a conse-cuencia del envejecimiento de la población. “En la actualidad nuestra unidad participa en un ensayo clínico con bomba de infusión de duodopa y en el próximo año participaremos en un estudio a nivel internacional para un fármaco vía oral”, añade.


El Parkinson


El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.


El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos o los problemas cognitivos.

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información