Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2019

Ver Artículo

26

formacion residentes

 Más de mil profesionales se han formado en la última década en el centro malagueño, que dará información presencial del 1 al 5 de abril


El Hospital Regional Universitario de Málaga ha lanzado una campaña en redes sociales y portales de estudios sanitarios dirigida a futuros residentes con el objetivo de dar a conocer los hospitales que forman parte del complejo sanitario: el General, el Materno Infantil y El Civil. Muchos de estos rotarán además por los servicios del Centro de Alta Resolución (CARE) José Estrada, que también pertenece al organigrama del centro. Asimismo, se pretende dar a conocer la cartera de servicios del centro y su apuesta por la atención sanitaria, innovación e investigación.

El hospital malagueño, en cuya filosofía reside la formación de futuros profesionales sanitarios -de hecho en su nomenclatura incluye el término Universitario- ha formado en la última década a más de mil residentes de las distintas especialidades y categorías sanitarias.

La campaña, titulada 'Se busca residente', pretende dar a conocer el centro sanitario así como las distintas unidades asistenciales y servicios que en él prestan atención a la ciudadanía malagueña y como centro de referencia de otros hospitales andaluces o, incluso, del país. Esta empleará el formato audiovisual en redes sociales y pretende dar a conocer la estructura de sus centros, por especialidades, invitando además a quienes quieran conocerlos a asistir a las jornadas de Puertas Abiertas.

Estas se celebrarán del 1 al 5 de abril y todos aquellos futuros residentes que quieran recibir información podrán acudir a los distintos servicios, donde estarán acompañados por referentes de las distintas unidades y por residentes de los últimos años. Asimismo, cada día entre las 12 y las 14 horas un equipo designado por la Dirección Gerencia del centro sanitario estará disponible en cada uno de los centros para hacer de cicerone y poder acompañar a los posibles candidatos en un recorrido por el centro y resolver las dudas que presenten. Asimismo, hasta el periodo de elección a finales de abril, cada día un residente explicará en vídeos cortos por qué eligió para formarse el Hospital Regional Universitario de Málaga y por qué lo recomienda.

Este año comenzarán su formación un total de 90 residentes de especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología o Radiofísica. Así, el Hospital General acogerá a los residentes de Análisis Clínicos; Anatomía Patológica; Anestesiología y Reanimación; Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía General y del Aparato Digestivo; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Cirugía Torácica; Farmacia Hospitalaria; Hematología y Hemoterapia; Medicina Intensiva; Medicina Interna; Medicina Nuclear; Microbiología y Parasitología; Nefrología; Neumología; Neurocirugía; Neurología; Oncología Médica; Oncología Radioterápica; Otorrinolaringología; Radiodiagnóstico y Radiofísica Hospitalaria.

Por su parte, el Hospital Materno Infantil acogerá a residentes de Cirugía Pediátrica, Enfermería pediátrica, Enfermería Obstétrica, Obstetricia y Ginecología y Pediatría. En el Civil, por su parte, se formarán residentes en Alergología; Cirugía Oral y Maxilofacial; Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología; Endocrinología y Nutrición; Enfermería de Salud Mental; Medicina Física y Rehabilitación; Oftalmología; Psicología Clínica; Psiquiatría; Reumatología y Urología.

Para el jefe de Estudios del Hospital Regional Universitario de Málaga, Miguel Lebrón, la elección del centro "puede completar la residencia sin necesidad de realizar ninguna rotación externa excepto las que facilita el propio hospital a centros de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeros". El también intensivista reconoce que, al tratarse de un centro de Tercer Nivel, tiene prácticamente todas las especialidades posibles y, por tanto, la atención de todo tipo de pacientes tanto médicos como quirúrgicos.

El Hospital Regional de Málaga atiende cada año más de 786.000 consultas externas, más de 600.000 pruebas diagnósticas y realiza más de 32.000 intervenciones quirúrgicas, además de atender más de 330.000 urgencias. Los residentes de las distintas especialidades y servicios rotan por estos y reciben el apoyo y asesoramiento de 99 tutores.

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información