Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2019

Ver Artículo

22

cesion suelos tercer hospital

 Los consejeros Bendodo y Aguirre destacan que el proyecto es una "reivindicación histórica" de los malagueños

Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Salud y Familias, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente, han asistido a la firma de la cesión de terrenos de forma gratuita y libre de cargas por parte de la Diputación Provincial de Málaga a la Junta de Andalucía para la construcción del tercer hospital de Málaga.

Los consejeros han destacado que el nuevo Ejecutivo autonómico "haya desbloqueado" en menos de cien días el arranque de unas instalaciones que constituyen una "reivindicación histórica" de los malagueños.

El nuevo centro hospitalario contará con una superficie construida de cerca de 162.000 metros cuadrados y se distribuirá en once áreas funcionales. Se prevé que el futuro edificio sanitario tenga además 816 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una unidad de cuidados intensivos, un servicio de urgencias, 52 quirófanos, una unidad de cirugía mayor ambulatoria, diferentes hospitales de día, en concreto quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes; y áreas de hemodiálisis, hemodinámica, salud mental, rehabilitación, radioterapia, radiodiagnóstico, laboratorios, medicina nuclear y anatomía patológica, entre otros elementos asistenciales.

El futuro hospital malagueño permitirá ampliar la cartera de servicios que se prestan a los ciudadanos, en especial en aspectos quirúrgicos, ya que incorporará quirófanos híbridos, uno de ellos con TAC y otro con resonancia nuclear magnética, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones que sean más complejas.

En el Presupuesto del ejercicio 2018 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no existía consignación específica para este proyecto. La voluntad del Gobierno del cambio es incluir en las cuentas para este año 2019 las partidas presupuestarias necesarias para contratar los estudios previos, el proyecto de obra y edificación y la dirección de facultativa de la misma.

Una vez que el proyecto esté redactado, la intención del nuevo Ejecutivo es iniciar las obras durante el ejercicio 2020, de manera que lo que marcará el arranque de los trabajos será la fecha en que finalice la elaboración de aquél.

Los consejeros han subrayado que con la rúbrica de se pone fin a una etapa de "promesas incumplidas" en torno al tercer hospital de Málaga para abrir "una fase de compromisos cumplidos". En el acto han estado presentes también el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información