Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

12

hospital general fachada 

Neurociencias, Salud Mental, Reumatología y Rehabilitación han superado recientemente su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria


El Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta con un total de doce unidades - una de ellas de formación continuada- que han recibido los distintivos que reconocen el nivel de calidad avanzado tras haber superado con éxito sus procesos de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud y Familias encargada de impulsar la mejora continua de los diferentes elementos del sistema sanitario.

En concreto, en 2018 se han incorporado las unidades de Salud Mental y Neurociencias, mientras que en lo que llevamos de 2019 lo han hecho Reumatología y Medicina Física y Rehabilitación. Estas se han unido a las que ya contaban con estos distintivos, algunos de ellos intercentros. Se trata de las unidades de Endocrinología y Nutrición, de Oncología Radioterápica, de Oncología Médica, de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas, de Pediatría, de Neonatología, de Formación Continuada y de la Neumología y Cirugía Torácica. A estas hay que sumar la página web del centro sanitario.

Las cuatro unidades certificadas en los últimos meses han realizado su proceso de certificación según el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, que consta de 101 estándares o patrones de referencia de calidad en base a los cuales las unidades analizan su trabajo para después pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no. Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.

En este sentido, la unidad de Neurociencias, una de las de mayor tamaño y actividad asistencial en el Hospital Regional Universitario de Málaga, obtuvo la certificación avanzada a mediados del año pasado tras el trabajo de los servicios que conforman esta unidad: Neurología, Neurofisiología y Neurocirugía.

La estructura funcional la lleva a trabajar en relación a unidades funcionales multidisciplinarias dirigidas a las principales áreas de conocimiento, como son: Patología cerebrovascular, Trastornos del movimiento, Epilepsia, Enfermedades desmielinizantes, Patología neuromuscular, Cefaleas, Neurología cognitiva y conductual y Patología tumoral del Sistema Nervioso.

En el caso de Neurología, se han desarrollado áreas de excelencia a nivel regional y nacional, como son las de patología cerebro vascular -cuenta con la Unidad de ictus de mayor tamaño y una de las de mayor actividad de toda Andalucía- o las relacionadas con enfermedades desmielinizantes.

En el caso de Neurofisiología, este servicio lleva a cabo estudios transversales en todas las especialidades. Así, se ocupan de electroencefalografías, videopolisomnografías, electroneurografía-electromiografísa, estudios de fibra simple, potenciales evocados (PEs), evaluación del sistema autonómico y técnicas más avanzadas como electreorretinografías Ganzfeld, potenciales evocados motores, videoelectroencefalografías de larga duración, microrregistros para estimulación cerebral profunda y monitorización neurofisiólógica intraoperatoria.

La participación del Servicio de Neurofisiología Clínica es fundamental en el desarrollo de la acreditación de la Unidad de Neuroimnulogia como CSUR en Enfermedades Desmielinizantes, así como en la Unidad de Tratamiento Avanzado de la Epilepsia, que incluye todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas (tratamientos farmacológicos, monitorización video EEG, evaluación y selección prequirúrgica, electrodos implantados profundos, cirugía de la epilepsia, etc.). Asimismo, cabe destacar la participación activa en la Unidad de Tratamiento Avanzado de los Movimientos Anormales, que igualmente incluye todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas.

En el caso de Neurocirugía, esta unidad está en constante evolución a consecuencia de la incorporación, en los últimos años, de técnicas pioneras, como el uso de fluorescencia intraoperatoria para la resección de tumores cerebrales o técnicas muy avanzadas de cirugía neuroendoscópica en patología cerebral infantil y de adultos. En 2018 atendieron cerca de 8.000 consultas y llevaron a cabo más de 1.180 cirugías.

Por su parte, la unidad de Salud Mental atiende cada a año más de 55.000 consultas y en su servicio de hospitalización se atienden cerca de mil ingresos. Esta consta de varias unidades y programas: dos de salud mental comunitaria (Málaga-Norte y Málaga-Centro), la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, la de Rehabilitación de Salud Mental, la de Salud Mental Infanto-Juvenil y varios programas entre los que destacan los de Interconsulta y Enlace y el programa PISMES (para personas en riesgo de exclusión social).

En total la componen más de doscientos profesionales que incluyen distintas categorías. Entre los aspectos más importantes de la Unidad, destacan la apuesta por la calidad, la docencia y la investigación, siendo una de las unidades con una actividad investigadora mayor en la especialidad.

En el caso de Reumatología, el nivel de certificación ha supuesto un cambio en la renovación de las instalaciones y en la normalización de los procesos de gestión y control con una mejora en la colaboración con otros profesionales así como en la seguridad de los pacientes. Esta unidad ha incorporado en el último año, en colaboración con Pediatría, una consulta de transición para adolescentes, con la intención de dar una atención más personalizada a los jóvenes que pasan de la etapa pediátrica a la de adultos. En 2018 atendieron un total de 15.800 consultas, un 12,4% más que en el ejercicio anterior.

La otra unidad certificada este año es la de Medicina Física y Rehabilitación. Esta es interniveles, por lo que en este proceso también han participado activamente los profesionales de los centros de Atención Primaria. Entre los distintos estándares de calidad presentados y superados, han priorizado aquellos relacionados con la atención directa al paciente y las garantías de calidad en la asistencia así como los derechos y garantías.

Los profesionales de esta unidad, que en 2018 puso en marcha una consulta virtual en colaboración con Atención Primaria para pacientes frágiles, atendieron el año pasado más de 37.000 consultas, de las que un tercio fueron derivadas de los centros de salud.

Además de estas unidades, el Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta con otras nueve en proceso de acreditación. En concreto, se trata de la de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Cuidados Intensivos, Nefrología, Cirugía Pediátrica, Alergología, Hematología y Aparato Digestivo.

Asimismo, 176 profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga han conseguido la certificación de 211 proyectos de competencias profesionales. El año pasado, fueron un total de 53 en un total de 57 proyectos.

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información