Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

26

cruz de malta 2019

 Una enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas complejas, una de Nefrología, una matrona y los hospitales de Día del Materno Infantil han recibido en un acto presidido por el nuevo gerente


Los profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga celebran hoy la vigésimo séptima edición del acto de entrega de los Premios Cruz de Malta 2018, unos galardones con los que se reconoce la trayectoria profesional y personal de trabajadores del centro sanitario en el desempeño de su labor al servicio de los demás.

En concreto, los profesionales del centro sanitario, a través de la Junta de Enfermería han otorgado tres galardones individuales a la enfermera y matrona, Purificación Dorado; a la enfermera de Nefrología Gregoria del Campo y a la enfermera de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas, Begoña Martín. Asimismo, un cuarto galardón ha sido para los equipos de enfermería de los Hospitales de Día médico y quirúrgico pediátricos del Materno Infantil.

Los premios han sido entregados hoy en el salón de actos del Hospital Materno Infantil en el primer acto del nuevo director gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena; y en presencia del director de Enfermería, Cipriano Viñas y del director médico, Miguel Ángel Prieto.

En el año 1988, la Dirección de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga implantó los 'Premios Cruz de Malta’ como un reconocimiento a aquellos profesionales de los cuidados que destacan en su trabajo de servicio a los demás, ya sea por sus valores humanos o profesionales.

De esta forma, Enfermería ha premiado a Begoña Martín, Enfermera de Práctica Avanzada en heridas crónicas complejas del complejo hospitalario, donde trabaja desde 1990. Acreditada en su competencia como enfermera de atención Hospitalaria, en hospitalización y cuidados especiales con el nivel de Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza, posee una amplia experiencia en docencia e investigación, con el Premio en Congreso SEDE en 2016. Durante años ha sido coordinadora de la Comisión de Heridas Crónicas donde ha implantado múltiples estrategias para mejorar los cuidados en el hospital para mejorar la prevención y los cuidados en las heridas crónicas a través de la asistencia, asesoramiento, formación e investigación.


Por su parte, Purificación Dorado, jubilada el año pasado tras más de 20 años en la Unidad de Puerperio del Hospital Materno Infantil, ha sido supervisora durante años en planta y también ha desarrollado su labor de enfermera, donde sus compañeros siempre han subrayado su labor conciliadora, su entrega constante y su esfuerzo diario por la planta y las pacientes, aspectos que han sido determinantes en su designación como premio Cruz de Malta 2018.

La opinión de Gregoria del Campo ¬-conocida como Goya-, es muy valorada por el equipo de Nefrología. Tras 43 años en esta unidad ha sido una figura clave en el Hospital Regional de Málaga, donde trabajó hasta su jubilación por la creación y consolidación de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del centro, acreditada a nivel Europeo. También ha sido Vocal de Enfermería de la Sociedad Andaluza de Hipertensión desde su constitución, una labor que el pasado noviembre le fue reconocida tras ser nombrada socia de honor tras ser elegida por Unanimidad en Asamblea de Socios de 2017.

Por último, la Junta de Enfermería ha otorgado el galardón como colectivo de Enfermería a los hospitales de Día médico y quirúrgico de Pediatría, ubicadas en el Hospital Materno Infantil. Los profesionales que trabajan en esta lo hacen tanto a nivel quirúrgico, como en tratamiento. En su trabajo diario destaca el tratamiento farmacológico a los niños que así lo precisan y la labor de preparación de cara a una operación o los cuidados postquirúrgicos. Este equipo lleva a gala la humanización de los cuidados, haciendo partícipes a las familias y a los menores de su asistencia sanitaria con una combinación de juegos y distracción para que el tiempo en que están en el centro sea más llevadero.

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información