Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

05

fluorescencia neurocirugia hospital regional malaga

Entre el 6 y el 8 de febrero se van a celebrar reuniones oficiales de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía


La Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía celebra desde mañana, y hasta el próximo viernes, un encuentro internacional en el que participarán 50 expertos de reconocido prestigio de esta especialidad. El evento tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga y en el mismo se hará una retrospectiva de la especialidad así como se abordarán las técnicas de futuro. Es la segunda vez que esta institución organiza un evento de estas características en España, tras una primera, también en Málaga, en 2010.

El jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga, Miguel Ángel Arráez, que preside el congreso, señala la importancia de que la ciudad acoja este encuentro. "Nunca antes en la historia de la Neurocirugía española una reunión científica ha conseguido aglutinar un número tan elevado de ponentes internacionales de altísimo nivel. Por otra parte, nuestro servicio jugará un papel destacado mediante la participación de varios de los miembros de nuestro equipo que moderarán y participarán activamente en las discusiones y conclusiones de las respectivas sesiones del curso", agrega.

Así, durante tres días, se celebrarán las reuniones oficiales de la Federación Mundial de sociedades de Neurocirugía, ocupando uno de los dos días la reunión de la Fundación de la Federación mundial, ente que preside Arráez. "Un aspecto muy destacado de las actividades de la fundación ha sido la creación de una red de centros para la formación de neurocirujanos de países en vías de desarrollo, siendo el servicio del Hospital regional de Málaga en la actualidad el único centro acreditado en toda España y de los pocos de Europa", agrega el neurocirujano, que explica que en estos días de congreso también se va a conmemorar el 100 Aniversario de la creación de la Neurocirugía como especialidad médica.

De este modo, el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga admite que en los últimos años se ha avanzado mucho en técnicas sofisticadas para la extirpación de tumor cerebrales, técnicas de monitorización intraoperatoria a cargo de neurofisiología clínica y técnicas de imagen intraoperatoria con la aparición de sistemas de resonancia híbrida que permiten su uso diagnóstico combinado con el uso de la resonancia durante intervenciones quirúrgicas de tumores cerebrales y otras patologías. "También se han desarrollado sistemas de robots quirúrgicos y se ha evolucionado muchísimo en el campo de la neurocirugía funcional como por ejemplo en todos los aspectos relacionados con la estimulación cerebral profunda, que va desde el tratamiento del Párkinson y tratamiento de dolor a técnicas de psicocirugía", agrega.

"Para nosotros es una satisfacción haber contribuido al desarrollo de la Neurocirugía mediante la incorporación de forma pionera de técnicas para la resección de tumores cerebrales mediante el uso de florescencia intraoperatoria, haber utilizado técnicas muy avanzadas de cirugía neuroendoscópica en patología cerebral infantil y de adultos y haber conseguido que en el momento actual nuestro servicio de Neurocirugía desarrolle una actividad de elevado nivel en todos y cada uno de los diferentes campos que componen la especialidad", señala el médico, que recuerda que, en el momento actual, el Hospital Regional de Málaga trabaja en la implementación de un sistema de resonancia magnética intraoperatoria híbrida que convertirá al centro en el primero en la red hospitalaria pública en disponer de esta tecnología.
 

Publicado en: Año 2019
Datacontrol Tecnologías de la Información