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grupos focales oncologia regional malaga

Los profesionales de enfermería que los han puesto en marcha evaluarán los resultados para proponer estrategias de atención que respondan a los aspectos que puedan ser susceptibles de cambio

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Oncología Médica de los hospitales Regional Universitario de Málaga y Virgen de la Victoria ha constituido tres grupos focales en cada uno de los centros con el objetivo de conocer y comprender las necesidades, expectativas y vivencias de los pacientes con cáncer para disponer de nuevas herramientas con las que mejorar la atención sanitaria. En concreto, estos atenderán a personas con patologías de mama, pulmón y colon.

Los grupos están compuestos por entre 4 y 8 pacientes en cada centro y están siendo moderados por profesionales que no se ocupan de sus patologías, con la intención de ser observadores y dar una mayor libertad a los pacientes a la hora de expresar sus necesidades o demandas.

Una vez concluyan los grupos, que se celebrarán durante el primer semestre de 2019 tras comenzar en 2018, el grupo de investigación de enfermería de la UGCI de Oncología Médica analizará el contenido resultante de las reuniones. El coordinador de cuidados de esta unidad, Antonio Zamudio, que se ocupa asimismo de la coordinación de estos grupos, señala que "los resultados obtenidos permitirán conocer una perspectiva que permita una mejor planificación de los servicios sanitarios para este tipo de pacientes".

Con este estudio, los profesionales pretenden incrementar el conocimiento sobre las necesidades de salud percibidas por estos pacientes y las expectativas versus realidad según la atención recibida. La metodología empleada evaluará, entre otros, las necesidades y expectativas en función de la patología, el perfil del paciente y su pertenencia o no a entidades sociales y la atención recibida tanto en Atención Primaria como en la especializada. Asimismo, se evaluará el conocimiento de los recursos sanitarios disponibles y si los han utilizado.

Para Zamudio, es vital conocer qué espera el paciente del proceso de detección, diagnóstico y tratamiento de un cáncer. "Los personas que se hallan inmersas en procesos oncológicos pueden requerir servicios sanitarios que no le son conocidos. La participación de los pacientes y su empoderamiento es importante porque son capaces de percibir necesidades específicas no identificadas por los expertos y, además, contribuir a encontrar estrategias para responder a problemas concretos", señala el enfermero, que apunta así a posibles problemas de coordinación entre niveles asistenciales, la forma en que se facilita la información al paciente o la existencia de múltiples fuentes de información, entre otras.
 

Publicado en: Año 2019
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