Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2018

Ver Artículo

22

belen ganador concurso 2018

Además hay un calendario de actuaciones teatrales, musicales y de payasos, así como menús especiales para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo


Los profesionales de los hospitales públicos Regional de Málaga y Virgen de la Victoria comparten las fiestas navideñas con pacientes y familiares. Así, profesionales de los centros sanitarios, con la colaboración de voluntarios y asociaciones de pacientes y fundaciones han organizado un amplio programa de actividades que se está desarrollando a lo largo del mes de diciembre con la visita de Papá Noel y Reyes Magos, a los pacientes ingresados, que culminará con la tradicional fiesta de Reyes en el Hospital Materno Infantil, el próximo 4 de enero.

Estas actividades se enmarcan en un ambiente navideño en el que se ofrecerán menús especiales, y para el que se han decorado unidades asistenciales con belenes, flores de pascua, adornos y árboles de Navidad. Además, este año el Hospital Regional de Málaga ha organizado un concurso de belenes al que se han presentado once candidaturas y cuyo premio era una cesta de Navidad de la asociación AVOI. El ganador, tras las deliberaciones del jurado, ha sido el nacimiento artesanal del Hospital de Día Quirúrgico del Materno Infantil, aunque dado el nivel de los mismos se han otorgado dos menciones especiales: para el de la Ludoteca de este mismo centro, hecho a mano por voluntarios y menores ingresados, y para el del área de hospitalización de Neumología, hecho a crochet por una profesional de la planta.

Un año más, los menores ingresados en el Materno Infantil han participado en un con-curso de postales navideñas con el fin de seleccionar la imagen con la que el centro felicitará las fiestas navideñas a trabajadores y asociaciones. Así, entre los más de 20 diseños recibidos, la comisión lúdica y el equipo directivo ha elegido a los finalistas: Cristina de 4 años (1º premio), Eva de 10 años (2º premio) y Álvaro, de 8 años (3º premio).

Los niños son los protagonistas de estas fiestas en el hospital y para los que se han programado numerosas actividades coordinadas por la Comisión de Actividades Lúdico-Culturales del Hospital Materno Infantil, con participación del personal de Enfermería de la Ludoteca y Unidades de Hospitalización. Durante las semanas previas a la Navidad, los más pequeños junto a sus familiares, profesionales y voluntarios han realizado manualidades que forman parte de la decoración del centro. Además de estas actividades, las personas que permanecen ingresadas estos días en este centro sanitario recibirán las visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos los primeros días del año nuevo, así como del cartero real gracias a la colaboración de Correos.

Menús especiales

Además, tal y como es habitual cada año por estas fechas, los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria servirán menús especiales con motivo de la celebración de las fechas navideñas, en los que se incluirán alimentos y platos típicos adaptados a cada una de las dietas para contribuir de este modo a que la estancia de los enfermos ingresados en las distintas unidades de hospitalización sea lo más agradable posible.

Para ello, los servicios de Restauración de los dos centros sanitarios ha elaborado un menú especial para Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, que ha contado con el asesoramiento nutricional de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición, compatible con cada una de las dietas terapéuticas. Por otro lado, el personal de Restauración monta un atractivo emplatado de los menús con la intención de hacerlos más apetecibles y atractivos para los pacientes hospitalizados.

Así, el menú de Nochebuena incluirá una ensalada de canónigos y rúcula con pollo en escabeche, crema de hinojos y manzana verde con lluvia de cebollino y frutos secos y de segundo plato redondo de ternera en salsa de castañas con fritada de patatas y calabaza con tiramisú y pastel de almendra de postre. Para el almuerzo de Navidad se ofrecerá a los pacientes sopa de caldo de cocido, medallón de rape a la sidra con guarnición de arroz pilaff con tronco de Navidad con y sin azúcar.

En la última cena del año, el Servicio de Restauración tiene previsto elaborar ensalada de caballa y pimientos del piquillo, bisque de marisco y chuletillas de pavo marinadas en salsa de naranja y miel con patatas al montón. De postre habrá tarta Sacher o lionesa sin azúcar y uvas de la suerte. El primer día del año, el menú consistirá en sopa de año nuevo, dorada a la parrilla con espárragos verdes y tartaleta de mousse de berenjenas y de postre habrá milhojas de nata o Pío X sin azúcar. Para finalizar, el día 6 de enero se servirá Rosco de Reyes en el desayuno y bombones en el almuerzo.
 

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información