Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2018

Ver Artículo

18

biplano hospital regional malaga

Las obras para la instalación de esta herramienta comenzaron el pasado octubre

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha iniciado la instalación de un equipo biplano para el diagnóstico y la intervención de toda la patología neurovascular, tanto cerebral como medular. Además, también tendrá utilidad en procedimientos intervencionistas sobre la columna vertebral como las vertebroplastias. Se calcula que cada año esta nueva herramienta podrá realizar alrededor de 400 procedimientos de elevada complejidad.

Las obras para la instalación de este equipo se iniciaron el pasado 22 de octubre y, una vez el equipo ha sido instalado, los profesionales están realizando pruebas de aceptación junto a una formación específica para su puesta en marcha definitiva.

Hasta la fecha, el Hospital Regional de Málaga contaba con dos equipos monoplanos que funcionaban tanto para el área de neurointervención como para el área de radiología vascular periférica. Con la nueva incorporación, al disponer de dos arcos y nuevas herramientas, se podrán realizar procedimientos de mayor complejidad, sobre todo con mayor seguridad para el paciente.

Para la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Radiología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Beatriz Asenjo, esta incorporación supone un plus para el servicio, "puesto que cuenta con herramientas 3D y una elevada resolución, que permiten una visualización nítida y la apreciación de detalles muy pequeños de la vascularización cerebral y medular, logrando mejores resultados en los procedimientos de neurorradiología intervencionista, con una menor exposición a la radiación", señala.

Además, según explica, se trata de un equipamiento que ofrece "una valiosa información para abordar estudios de diagnóstico e intervenciones de gran complejidad". Este incorpora dos arcos con detectores planos y herramientas intervencionistas avanzadas de alta tecnología que ofrecen una visión clara de la morfología neurovascular lo que resulta de gran ayuda para que los profesionales de Radiología estén más seguros a la hora de tomar decisiones.

El servicio de Radiología del Hospital Regional de Málaga realiza cada año más de 510.000 pruebas diagnósticas y terapéuticas. El equipo de profesionales del área de radiología intervencionista está compuesto por ocho médicos especialistas en Radiología que son los encargados de realizar todas las intervenciones y procedimientos intervencionistas, junto a la plantilla de enfermería, compuesta por doce profesionales y dos auxiliares. En total realizan unos 3.000 procedimientos anuales en los equipos vasculares del complejo sanitario.

Obras para la instalación

Las obras de instalación del biplano consisten en la adaptación del espacio existente para la creación de una sala de intervención donde se ubica el equipo y se tratará al paciente. Asimismo, se ha creado una sala de control, una sala de informes, una consulta médica, una sala técnica, un almacén y una sala para tratamiento previo.

De este modo, en la sala de intervención se han instalado láminas de plomo en los paramentos verticales y horizontales así como suelo no conductivo, revestimientos de alta resistencias a los golpes y de fácil limpieza; puertas de acceso automáticas y herméticas, instalaciones eléctrica de alta seguridad, instalación de llamada enfermo-enfermera, Luminarias de bajo consumo tipo LED, tomas de gases medicinales de oxígeno, vacío, aire medicinal y tomas de evacuación de gases anestésicos. Además, el sistema de climatización simulará las condiciones ambientales interiores de un quirófano. En el resto de dependencias se han instalado revestimientos de alta resistencia en paramentos verticales y suelo, nuevos techos, nuevas puertas y luminarias de bajo consumo tipo LED.
 

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información