Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

29

UNIDAD ICTUS REGIONAL MALAGA

En los ocho primeros meses de funcionamiento la Unidad ha atendido 325 accidentes cerebro-vasculares en fase aguda


La Unidad de Atención al Ictus del Hospital Regional de Málaga ha atendido desde su puesta en marcha el pasado febrero a un total de 325 pacientes con accidentes cerebro vasculares agudos. De estos, más de un centenar han sido sometidos a trombectomías mecánicas, lo que ha evitado que sean derivados al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se realizaba la técnica a los pacientes que lo requerían.

En unos días se cumplirá un año de que esta Unidad dispone de un equipo sanitario que funciona las 24 horas del día y los 365 días al año. Está compuesta por dos neurólogos expertos en patología cerebro-vascular, un equipo de enfermería con formación específica en esta patología y un equipo de anestesia localizado destinado a atender esta demanda. De los más de 300 pacientes, 155 se han sometido a técnicas complejas para mejorar su patología: 108 de ellos a trombectomías y 76 a fibrinolisis intravenosas. La tasa de éxito en las extracciones de los trombos ha sido del 92%.

La coordinación de las distintas unidades implicadas ha reducido los tiempos de atención inmediata lo que, a su vez, ha minimizado las secuelas de los pacientes y por tanto el impacto en la vida de los mismos, tal y como marca el Plan Andaluz del Ictus.

La Unidad de Atención al Ictus Agudo del Hospital Regional de Málaga abrió sus puertas solo unos meses después de la incorporación del equipo sanitario las 24 horas. En concreto, lo hizo el 6 de febrero dando respuesta así a una necesidad y convirtiéndose en la mayor de toda de Andalucía. Esta Unidad está concebida como una de Cuidados Intermedios de alta tecnología específicamente diseñada para la asistencia a los pacientes con ictus en fase aguda.

Coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, el jefe de servicio de Neurología, Pedro Serrano, ha recordado la importancia de la detección precoz, en alerta ante síntomas como " pérdida de visión, alteración en el habla o alteraciones de movilidad o sensibilidad en partes de nuestro organismo". Además, recuerda que el tiempo es "clave" en esta patología, "cuanto antes lleguemos al hospital, más opciones hay de que el tratamiento sea eficaz", añade.

Los tiempos de intervención ante el paciente con ictus se han reducido en una hora y media, lo que ha reducido las secuelas y la mortalidad. Desde que el paciente llega a la puerta de urgencias hasta que es ingresado, debe ser valorado, ser sometido a una estabilización hemodinámica, ser explorado por un neurólogo, realizarse un TAC, AngioTAC y TAC de perfusión y, posteriormente, hacerse un tratamiento por parte del Neurorradiólogo intervencionista si es necesario.

La Unidad de Atención al Ictus del Hospital Regional de Málaga cuenta con ocho puestos de atención que, a su vez, están dotados de un sistema de monitorización multiparamétrica no invasiva, que permite el control permanente de sus funciones vitales; un sistema de video-vigilancia que permita el acceso visual desde el control de enfermería y desde el despacho médico; y un sistema de holter ECG sin cables (dispositivo que permite grabar de forma permanente los latidos del corazón).

El Hospital Regional de Málaga atiende cada año una cifra de alrededor de 800 pacientes con ictus, de los que cerca de 600 son isquémicos y, 200, hemorrágicos.


¿Qué es la trombectomía mecánica?

La trombectomía es un procedimiento que consiste en la extracción mecánica – a través de un acceso arterial periférico - de un coágulo, situado en una arteria cerebral, en el plazo máximo de seis horas desde el inicio de los síntomas. Estos procedimientos exigen una perfecta coordinación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y especialidades que participan en el Plan Ictus, que incluye los Servicios de Urgencias extrahospitalarios, Atención Primaria, Emergencias Sanitarias 061, Urgencias hospitalarias, Neurología, Anestesiología, Cuidados Intensivos, Neurocirugía y Neurorradiología Intervencionista -estos últimos son los encargados de la extracción del trombo-.
 

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información