Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

17

 

Marina Álvarez ha presentado hoy esta herramienta, donde también destaca el impulso que se dará a la investigación e innovación en Atención Primaria y las medidas para la atracción de talento y la estabilidad de los investigadores

 

 

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado hoy en Málaga ante la comunidad investigadora la nueva Estrategia de I+i en Salud en Andalucía, un instrumento de planificación, programación, coordinación, dinamización y evaluación de la investigación y la innovación en los centros del sistema sanitario público. Para Álvarez “hoy en día es fundamental seguir avanzando en la excelencia en la investigación, en la participación en redes y en el fortalecimiento del capital humano investigador”.

 

La Consejería de Salud, en un proceso participativo con la comunidad investigadora, ha actualizado la Estrategia de I+i incorporando y mejorando sus instrumentos para alcanzar esa excelencia. Entre los aspectos más destacados, Álvarez ha señalado las líneas de acción del Programa de Investigación Clínica, del Programa de Investigación en Atención Primaria y del Programa de Itinerario de Desarrollo Profesional Investigador, “tres herramientas clave para el fortalecimiento de la apuesta de la Junta de Andalucía por la I+i en Salud como línea de producción consolidada en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

 

En relación al Programa de Investigación Clínica, Álvarez ha resaltado “la apuesta por la creación de redes de investigación clínica como elemento competitivo, que facilitará la participación de todo el sistema sanitario público andaluz en ensayos clínicos y mejorará, por tanto, la atracción en Andalucía de ensayos clínicos de medicamentos altamente innovadores que tengan un impacto positivo en las expectativas y calidad de vida de la población”.

En este sentido, en 2018 ya se han convocado dos de estas redes, que contarán para su puesta en marcha con 810.000 euros. La idea básica es que grupos de investigación clínica de excelencia unan sus esfuerzos para ofrecer una red de centros para ensayos clínicos de la sanidad pública de forma colaborativa. Este Programa parte de una posición ya consolidada de Andalucía en este tipo de investigación, dado que en 2017 se han tenido 2.063 ensayos clínicos activos, lo que supone un crecimiento del 23% desde 2012.

En cuanto al Programa de Investigación en Atención Primaria y dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que tiene en marcha el Gobierno andaluz, la consejera de Salud ha señalado que “incidirá en la mejora de la formación de nuevos investigadores, en el reconocimiento de la investigación y en la creación de estructuras propias de apoyo a la investigación en este ámbito”, resaltando que Andalucía cuenta ya de manera pionera con una convocatoria específica y permanente de proyectos de investigación en Atención Primaria a la que los profesionales de este nivel asistencial pueden acceder. En concreto, hasta la fecha hay 31 proyectos de profesionales de centros de salud financiados con temáticas relacionadas con la promoción y protección de la salud, la prevención de enfermedades o los cuidados paliativos.

 

A lo largo de la sesión de trabajo que ha acogido el Hospital Materno-Infantil de Málaga, y en la que han participado más de 200 profesionales, se ha presentado también el Programa de Itinerario de Desarrollo Profesional Investigador. Álvarez ha calificado este programa como “ambicioso, tanto para la investigación básica como para la clínica, con el objetivo de mejorar la estabilidad laboral y la atracción de talento”. 

 

El Programa se ha diseñado tras una análisis detenido de las figuras necesarias en el contexto del marco europeo y se ha trabajado conjuntamente con la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, con las Universidades y con el propio Servicio Andaluz de Salud. El objetivo es ofrecer un Itinerario de Desarrollo Profesional Investigador más completo y adaptado a las necesidades del sistema sanitario público andaluz y a las peculiaridades normativas y laborales de las instituciones sanitarias.

 

Cuenta con diferentes figuras para cada una de las fases habituales de desarrollo profesional de los investigadores (formación predoctoral, postdoctorial, pre-estabilización, estabilización y consolidación de acuerdo al marco nacional) y va a contar con convocatorias específicas que permitan incorporar capital humano investigador de excelencia y ofrecer a los investigadores de la sanidad pública andaluza la posibilidad de seguir trabajando en el Sistema de I+i en Salud de Andalucía.

 

En la línea de mejora de la estabilidad de los investigadores y atraer y retener el talento, Andalucía ha apostado por convocatorias propias de recursos humanos, la captación de fondos para contratación de investigadores y el refuerzo de los recursos de las Unidades de Gestión Clínica (UGC). En 2017 se alcanzó la cifra de 271 investigadores financiados con cargo a programas competitivos, lo que supone un incremento del 60% respecto al año 2012. De estos investigadores, el 61% son mujeres. De estos 271 profesionales, 188 estaban en alguna de las fases del itinerario hoy presentado. En 2018 se han convocado recientemente ayudas por importe de 2.860.150 euros para investigadores en las fases de formación predoctoral y postdoctoral. Asimismo, se han reforzado las Unidades de Gestión Clínica como espacio de investigación clínica con convocatorias de intensificación, con 66 profesionales en la actualidad, o programas como Nicolás Monardes, que ha incorporado 33 investigadores básicos.

 

La actualización de la Estrategia presentada hoy por la consejera de Salud prevé también el desarrollo de un Sistema de Información de I+i, el refuerzo de las estructuras existentes y medidas para mejorar la distribución tanto geográfica como entre los diferentes niveles asistenciales, con acciones específicas de formación e incentivación así como de apoyo a investigadores emergentes.

Más de 100 millones anuales para I+i en Salud

 

Según ha avanzado Marina Álvarez, Andalucía superará en 2020 los 100 millones de euros destinados a investigación e innovación en Salud gracias a las medidas planteadas dentro de la nueva Estrategia de la sanidad pública andaluza, sumando la financiación de la propia Administración sanitaria y la captación de fondos a través de convocatorias competitivas o ensayos clínicos. Ya en 2017 se han alcanzado los 94 millones de euros, un incremento de gasto del 42% con respecto a 2014, año en el que se destinaron 66 millones y en el que se puso en marcha la anterior Estrategia de I+i en Salud. Concretamente, en este período de 2014-2018 se han destinado a la investigación y la innovación un total 340 millones de euros.

 

Asimismo, la primera Estrategia ha permitido un total de 1.246 ayudas de investigación activas en 2017, un 30% más que en 2012. De ellas, 840 son proyectos de investigación y 379 son ayudas de recursos humanos, entre otras. Asimismo, 525 son ayudas autonómicas, 642 nacionales y 79 internacionales. En este sentido, la consejera ha destacado que “más de la mitad del presupuesto para I+i es captado competitivamente fuera de nuestra comunidad” (en 2017 han sido 721 los proyectos financiados por instituciones nacionales o europeas, lo que supone un 50% de incremento respecto a 2012) y ha añadido que “mantener la excelencia y el liderazgo de nuestros grupos de investigación es fundamental”.

 

Desde la Consejería de Salud se financian convocatorias propias para fomentar la excelencia en la investigación. En 2018, se ha lanzado una convocatoria general que cuenta con 5,8 millones de euros para financiar proyectos de investigación, innovación y de creación de redes de investigación clínica. Además, se mantiene abierta de manera permanente la convocatoria de atención primaria. En 2017, Salud destinó 5,3 millones a su convocatoria general y 7,6 millones para una específica para potenciar los recursos humanos en la provincia de Cádiz con la incorporación de 15 investigadores postdoctorales, 27 investigadores predoctorales, 2 investigadores clínicos y 19 técnicos.

También ha incrementado la producción científica, con 9.794 publicaciones de factor de impacto en 2017 respecto a 5.656 en 2012 y con 433 documentos indexados como D1 (en revistas de elevado factor de impacto) respecto a 327 en 2012.

La inversión en investigación también se traduce en creación de nuevos productos y conocimiento. Andalucía cuenta ya con 201 patentes registradas con fecha de prioridad y 292 ampliaciones, 38 modelos de utilidad, 62 títulos de propiedad intelectual y 36 licencias de know-how.

Además, Andalucía cuenta con cinco unidades de ensayos clínicos en fases I/II y 174 grupos de investigación reconocidos por el Plan Andalucía de I+D+i (PAIDI), de los que aproximadamente el 60% -un 14% más que en 2012- pertenecen a redes de colaboración de excelencia, como son las redes nacionales RETICS o CIBER, y las redes internacionales. Concretamente, en participación en redes internacionales, se ha triplicado el número de grupos de investigación pasando de ocho en el año 2012 a 26 en 2017.

Un sistema sanitario con una investigación consolidada y competitiva

Integrada y coordinada con el Plan Andaluz de I+D+i (PAIDI) y alineada con las líneas estratégicas nacionales y europeas, la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía ha sido, desde 2006, el instrumento de planificación, programación, coordinación, dinamización y evaluación para la consecución de los propósitos y objetivos de la política de I+i en el ámbito de la salud.

Hasta la fecha y desde 2006, Andalucía ha logrado construir un competitivo sistema de I+i en Salud que cuenta con cinco institutos de investigación sanitaria –IBIMA (Málaga), IBIS (Sevilla), IBS (Granada), IMIBIC (Córdoba), INiBICA (Cádiz)- en los que participa tanto la Junta de Andalucía como las universidades, cuatro centros de temáticos de investigación especializados –Genyo (genética), Cabimer (terapias regenerativas), Bionand (nanomedicina) y Fundación Medina (biofármacos) -, tres plataformas singulares de apoyo a la investigación – el Biobanco del sistema sanitario público andaluz (28 nodos), la red de salas blancas Good Manufacturing Practices (8 salas) y el área de Bioinformática (de apoyo a la medicina personalizada y de precisión)-, y siete fundaciones gestoras de la investigación biomédica en red.

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información