Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

15

tecnica halo esofago barret

Esta técnica evitará intervenciones en quirófano, logrando tasas de curación de hasta el 80%


La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Regional Universitario de Málaga ha comenzado a aplicar la ablación por radiofrecuencia, también conocida como técnica HALO, en pacientes con esófago de Barret. Se calcula que cada año podrán beneficiarse de este tratamiento alrededor de una treintena de pacientes que evitarán ser intervenidos en quirófano.

Esta técnica, llevada a cabo por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, permite la resección de lesiones esofágicas con displasia de alto y bajo grado evitando su progresión a malignizarse evitando, además, una intervención quirúrgica. "Esta es capaz de conseguir la eliminación completa del tejido enfermo sin causar daños a las estructuras normales cercanas", explica el facultativo de la unidad Luis Vázquez.

El catéter de ablación HALO consta de un generador de energía y un electrodo bi-polar que se localiza en la superficie externa de un balón que se hincha automáticamente según el diámetro del esófago a tratar. El tratamiento se realiza mediante endoscopia digestiva alta sin necesidad de hospitalización ni realización de incisiones. El catéter de ablación se hincha con ayuda de un pedal y al mismo tiempo se libera la radiofrecuencia por el electrodo consiguiéndose la ablación de todo el grosor de la mucosa. "De esta forma se consigue una destrucción de toda la capa epitelial, lámina propia y parte de la lesión sin lesionar la submucosa", agrega el médico.

La recuperación del paciente es más rápida y la tasa de erradicación del esófago de Barret mediante el sistema HALO es de aproximadamente el 80% de los pacientes. Si quedaran áreas residuales de epitelio columnar, el paciente puede volver a someterse a la técnica al cabo de 12 semanas.

Para la realización de la técnica es importante que los profesionales que la lleven a cabo estén entrenados, no sólo para llevarla a cabo, sino que también para determinar qué pacientes pueden beneficiarse de ella. "La curación del esófago de Barret es posible gracias a este procedimiento, lo que supone un gran avance en el manejo de esta enfermedad ya que evita que el paciente entre en quirófano y también que deba hacerse endoscopias de forma periódica con toma de biopsias", añade Luis Vázquez.

Hasta el desarrollo del sistema de ablación por radiofrecuencia se han utilizado otras técnicas endoscópicas más complejas y menos eficaces para el tratamiento del esófago de Barret con displasia y sin lesiones visibles, como la terapia fotodinámica, la crioablación y el gas argón. "Los pacientes con displasia de alto grado persistente, sin lesiones subsidiarias de ser resecadas endoscópicamente eran candidatos a una cirugía agresiva consistente en la extirpación del esófago con una alta morbilidad", señala el facultativo.

El esófago de Barret surge como consecuencia del reflujo gastroesofágico sin tratar, un trastorno en el que el ácido del estómago y los enzimas provocan lesiones en el revestimiento del esófago, produciendo síntomas como acidez gástrica, regurgitación y dolor en el pecho. En algunos pacientes las células normales del esófago resultan dañadas y con el tiempo este daño puede dar como resultado inflamación y cambios genéticos que hacen que las células se alteren.
 

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información