Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

22

acelerador lineal instalacion

El equipo va a sustituir a uno ya existente y en las próximas semanas se ini-ciarán las pruebas para medir la radiación, que determinará su seguridad


El Hospital Regional de Málaga ha comenzado a instalar uno de los dos nuevos aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega. Tras un mes y medio de obras para la adaptación del búnker, los técnicos han iniciado la instalación del equipo. Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por el gerente del hospital, Emiliano Nuevo, han visitado el acelerador y han anunciado que está previsto que comience el periodo de pruebas para, más tarde, iniciar su actividad asistencial en el primer trimestre de 2019.

Estas pruebas son necesarias para evaluar que el funcionamiento es el correcto y que la radiación es segura. Estas verificaciones, fundamentales para el uso del acelerador lineal, las realizará la Unidad de Gestión Clínica de Radiofísica Hospitalaria, que vela por la seguridad de los haces de irradiación emitidos.

Para ello, se tienen que verificar los niveles de radiación y garantizar la seguridad radiológica de la instalación. El Consejo de Seguridad Nuclear realizará una inspección preceptiva previa a su utilización con tratamientos y tiene que conceder su autorización. Para la modificación de la instalación radiactiva, adaptación y nueva instalación del acelerador, se ha solicitado la autorización a la Dirección General de la Energía que debe obtener un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, para lo que se ha realizado y enviado una Memoria con el proyecto y el Estudio de Seguridad, realizado por la UGC de Radiofísica Hospitalaria.

En este sentido, el responsable de esta unidad, Pedro Galán, ha calculado unas 700 horas de trabajo para las verificaciones, que comenzarán una vez finalicen las pruebas de aceptación. Se trata de medidas de todos los haces de radiación del equipo para carac-terizarlos, así como de los dispositivos de conformación de los haces y de los sistemas de imagen y de control y caracterizar los sistemas de planificación y de cálculo de distribución de dosis.

Para la instalación de este acelerador lineal ha sido necesario reformar el búnker existente, cuyo coste ha ascendido a 210.000 euros. Tras un mes y medio de trabajo se han instalado revestimientos en paramentos verticales de alta resistencia a golpes, de fácil limpieza y de suelo tipo vinílico continuo y no conductivo. También se han instalado gases medicinales y comunicaciones, un circuito cerrado de televisión, luminarias de bajo consumo tipo LED y un sistema de climatización que simulará las condiciones ambientales interiores de una sala de intervención. Asimismo, se ha colocado un vinilo que simula una playa dentro del Plan de Humanización en el que se halla inmerso el centro sanitario.

El Hospital Regional de Málaga contará, una vez lleguen los dos nuevos aceleradores lineales, con un total de tres equipos de alta gama para la realización de tratamientos de radioterapia para enfermedades oncológicas. En este sentido, el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Ismael Herruzo, asegura que, una vez que se incorpore la tecno-logía más avanzada, "permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con disminución de la posibilidad de desarrollo de efectos sobre los tejidos vecinos al tumor, intrínsecos al propio tratamiento".

Así, Herruzo destaca que el nuevo equipo permitirá realizar técnicas de IMRT con IGRT que permite controlar la posición del tumor durante la irradiación mediante equipos de imagen guiada que adquieren la imagen con la misma unidad de tratamiento durante la realización del mismo logrando llegar a máximos niveles de exactitud y precisión.


Segundo acelerador lineal

Por otro lado, la licitación del segundo acelerador se publicó en BOJA el pasado 8 de marzo y se han presentado dos empresas. Actualmente, se están estudiando las ofertas técnicas, por lo que la adjudicación de las obras será previsiblemente este verano. La previsión es que ambos equipos, una vez concluyan las obras, la instalación y la verificación, funcionen junto al tercero, ya existente en el centro sanitario, en el primer trimestre de 2019.

La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. A lo largo de su evolución, seis de cada diez pacientes oncológicos se van a beneficiar de este tratamiento. La evolución tecnológica actual permite disponer de un conjunto de técnicas y procedimientos de alta precisión capaces de proporcionar mejor control local del tumor, menor toxicidad y mayor supervivencia en muchas situaciones clínicas.
 

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información