Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

26

comision participacion ciudadana 2018

Más de cien entidades colaboran con el área de Atención Ciudadana para la consecución de proyectos y favorecer la autonomía y participación de los usuarios del sistema sanitario público andaluz


La XV edición de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reunido a un centenar de personas entre representantes de asociaciones de pacientes y consumidores, voluntariado, federaciones de vecinos y profesionales del hospital con el objeto de conocer algunos de los proyectos que el centro sanitario tiene en marcha en la actualidad.

El encuentro ha estado presidido por el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Emiliano Nuevo, que ha estado acompañado de miembros del equipo directivo y del presidente de la Comisión de Participación ciudadana, Juan Antonio Torres.

El gerente, junto con profesionales del hospital, ha agradecido las aportaciones de las más de cien asociaciones que actualmente forman parte de la comisión de participación cuyo objetivo es hacer que tanto usuarios como pacientes se sientan partícipes de la sanidad malagueña. "A medida que crece el espacio de relación y se afianzan los valores compartidos con el ciudadano avanzamos hacia una colaboración de mayor madurez donde la organización sanitaria se hace más horizontal y participativa y la gestión por valores se convierte en un eje para los intereses de todos los actores que forman parte de la sanidad pública andaluza", ha agregado Emiliano Nuevo.

Por su parte, Torres ha señalado en su presentación como nuevo responsable que "la construcción de un sistema sanitario más eficiente y seguro exige generar y compartir con el paciente un entorno de confianza en la toma de decisiones individual y la corres-ponsabilidad en la utilización de los servicios. Este entorno de complicidad nos puede permitir mirar al futuro para dar respuesta a los retos que sin duda nos encontraremos en el camino asistencial", ha señalado.

A lo largo de la mañana, los participantes han asistido a diferentes charlas con las que aprender sobre derechos y deberes en sanidad. Así, la responsable técnico del CMBD y Documentación Clínica del Hospital, Osmayda Ulloa, ha presentado el derecho ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Omisión) de historias clínicas, mientras que desde la unidad de Neumología, Marcos García Rueda, se ha explicado el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía y las medidas tomadas en el Hospital Regional para el correcto cumplimiento del mismo.

Dentro del programa dirigido a los participantes, estos también han podido conocer el Plan de Humanización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha sido explicado por la Jefa de Bloque de esta unidad, Ana Ríos. Además, la Dirección de Enfermería ha presentado el Proyecto del Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, que ha corrido a cargo de su coordinador, Jesús Bujalance, que ha explicado el proceso en el que el hospital se halla inmerso desde este año y hasta 2020.

Para terminar, la Fundación Andrés Olivares ha presentado el vídeo 'Una nueva experiencia' en el que su presidente, Andrés Olivares, y su gerente, Belén Gaspar, han relatado emocionados cómo han llevado a cabo este proyecto gracias a la idea y participación del personal del área quirúrgica del Hospital Materno Infantil.

Este año, dos nuevas asociaciones de pacientes y voluntariado han tenido una primera toma de contacto con los centros sanitarios, donde han presentado sus proyectos. Se trata de la Asociación Alhelí de ayuda al duelo y Asdiqa Al Hurria.
 

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información