Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

24

insuficiencia cardiaca hospital regional sec excelente

Cada año esta unidad realiza 4.000 atenciones para controlar a los pacientes y darles pautas para mejorar su calidad de vida


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado a la Unidad Especializada de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Regional Universitario de Málaga como SEC-EXCELENTE, una designación dentro del programa de esta institución que reconoce la calidad asistencial del servicio así como las técnicas y profesionales que trabajan en él.

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y enfermedades vasculares de este centro sanitario, Manuel de Mora, admite que este reconocimiento es muy positivo "porque se trata de una labor iniciada hace muchos años y dicho reconoci-miento redunda en intentar mejorar la colaboración multidisciplinar con otras especialida-des". Asimismo, apunta a que la acreditación como excelente supone un estímulo para otros profesionales.

Esta unidad trabaja por la captación temprana desde el diagnóstico al paciente, cuando se le realiza una atención minuciosa con información sobre su enfermedad, factores de riesgo a controlar y se le ayuda a reconocer los signos de alarma. Para ello, dispone de una consulta de enfermería donde una profesional especialista en insuficiencia cardiaca lleva a cabo un seguimiento periódico y exhaustivo además de controlar mediante analíticas los valores y recetar terapias para evitar que el paciente se descompense.

Dicha unidad participa en la actualidad en varios registros, tanto a nivel andaluz, como español y europeo. Además es miembro activo de un ensayo clínico de trasplante de células madre (IATA), de uno sobre el uso de anticoagulantes en miocardiopatía dilatada (FARAONIC) y participa en dos proyectos con Atención Primaria: uno sobre el uso de una vía clínica de insuficiencia cardiaca para paciente frágil y otro que se apoya en las nuevas tecnologías para mejorar las comunicaciones entre profesionales de centros de salud y de la UGC de Cardiología.

Cada año, esta unidad hace alrededor de 4.000 atenciones a pacientes. En la misma hay un facultativo especialista de área de Cardiología y una enfermera, que colaboran con varias especialidades de apoyo como Medicina interna, Paliativos, Nefrología, Neumología y Nefrología. El perfil del paciente es el de una persona con miocardiopatía dilatada que presenta disfunción ventricular izquierda, sobre todo al inicio del diagnóstico, momento crucial para la optimización del tratamiento médico que puede mejorarlo incluso con casos documentados de reversión de la miocardiopatía.

El programa SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología se inscribe dentro del proyecto SEC-CALIDAD. Entre otros aspectos tiene el propósito de integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la SEC y sus secciones científicas. Es lo que se conoce como “el círculo virtuoso de la Calidad”, un complejo proceso que integra la medición, la comparación con estándares, la auditoria para mejorar, y finalmente, la acreditación.

En la actualidad hay 32 centros en toda España que han obtenido la acreditación de SEC-EXCELENTE, de los cuales siete son centros de Andalucía, además del Regional de Málaga: el Hospital de Jerez de la Frontera, Hospital San Juan de la Cruz, Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, el Complejo hospitalario Reina Sofía y el complejo hospitalario de Jaén.


 

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información