Reumatólogos del complejo hospitalario Carlos Haya estiman una incidencia anual de la patología de más de 130 nuevos casos en Málaga
Reumatólogos del Hospital Regional Universitario de Málaga participan en un proyecto nacional para el desarrollo de un dispositivo de análisis genético, un biochip de ADN, capaz de detectar si una persona porta o no los genes que le predisponen a tener artritis reumatoide. Con este chip se podrían identificar a los pacientes con esta enfermedad en fases muy tempranas y, de esta forma, tratarlas precozmente.
El proyecto se encuentra en fase bastante avanzada de recogida de muestras, que se envían al Centro Español de Genotipado de Salamanca para someterlas a un análisis de genoma completo. Posteriormente, se analizan los resultados en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.
Además de la detección precoz de la artritis reumatoide, con el nuevo dispositivo se prevé determinar con suficiente antelación la gravedad de la enfermedad, facilitando a los reumatólogos elegir mejor la intensidad del tratamiento desde el principio.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de las articulaciones que afecta a personas que están genéticamente predispuestas. Los pacientes tratados precozmente podrán evitar daños mayores como la discapacidad, las deformidades articulares, el deterioro de la calidad de vida, la dependencia física y los ingresos hospitalarios, entre otras consecuencias. Esta enfermedad afecta a casi el 1% de la población, por lo que actualmente en Málaga se estima que son más de 6.000 las personas afectadas y más de 200.000 en toda España.
En un estudio en el que ha participado el Servicio de Reumatología del complejo hospitalario Carlos Haya, junto con la Sociedad Española de Reumatología y centros de Atención Primaria de Málaga se ha calculado por primera vez la incidencia de la enfermedad en nuestro país. Así, cada año se producen unos ocho nuevos casos de artritis reumatoide por cada 100.000 habitantes. La incidencia en mujeres es triple que la de los hombres y su gravedad, mayor. En Málaga se estima que se produzcan anualmente 133 nuevos casos de esta patología.
Una vez diseñado el biochip, este dispositivo estará disponible en los centros hospitalarios públicos donde con una analítica de sangre se podría confirmar el diagnóstico a un paciente que está experimentando los primeros síntomas de artritis reumatoide y prever la evolución.
Este trabajo forma parte de un programa más ambicioso que involucra a otras enfermedades autoinmunes también comunes y graves. El proyecto global, financiado en su mayor parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación, está dotado con nueve millones de euros para su desarrollo hasta el año 2011. En total son 53 los hospitales públicos de España que participan en el mismo, 159 profesionales sanitarios implicados que recogerán muestras y datos clínicos de 13.000 pacientes (3.000 de ellos con artritis reumatoide).