Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

16

begoña oliver laura leyva premio mit

En el programa de mentorización del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) participaron quince proyectos internacionales, de los que sólo cuatro han sido galardonados


Una investigación sobre esclerosis múltiple liderada por investigadores del Hospital Regional de Málaga, pertenecientes al Grupo de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ha sido galardonada con uno de los cuatro premios de la segunda edición del programa IDEA² Global del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (EEUU).

El proyecto de investigación ‘Proteína recombinante para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple’ contempla el desarrollo de una molécula como fármaco y la implementación clínica de una herramienta para detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de esta patología.

Denominado iSOL, el proyecto parte de la clonación de una proteína recombinante - lograda en los laboratorios del IBIMA, ubicados en el Hospital Civil - que ha demostrado tener actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral, por lo que está siendo investigada como potencial molécula terapéutica (fármaco) para la esclerosis múltiple y para otras enfermedades.

Actualmente, el equipo de investigación lo forman la bióloga Begoña Oliver, como investigadora principal, junto con Laura Leyva, bioquímica clínica, María Jesús Pinto, bióloga, y Patricia Urbaneja, neuróloga, todas forman parte del grupo de investigación de Neurociencias del Hospital Regional e IBIMA. En el desarrollo de la investigación han contribuido también los investigadores Teresa Órpez, José Pavía y Margarita Suardíaz. Hay que destacar que esta línea de investigación la inició hace más de diez años el neurólogo Óscar Fernández.

Junto al proyecto malagueño, otros dos proyectos españoles de innovación en salud, patrocinados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, han sido galardonados: uno aporta innovaciones en el diagnóstico del cáncer de endometrio y otro en la intubación traqueal en anestesia. De este modo, investigadores españoles se han alzado con tres de los cuatro premios de la segunda edición del IDEA² Global Awardees, a los que han optado 15 proyectos internacionales de los que 6 eran avalados por FIPSE.

Con anterioridad a los galardones, el equipo malagueño, junto a otras 14 investigaciones internacionales, fue elegido para el programa de mentorización internacional que apoya a los innovadores emergentes a desarrollar sus ideas tecnológicas, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y en el que trabajaron durante seis meses. El final del programa consistía en exponer la idea tecnológica frente a un tribunal experto que lo evaluaba y seleccionaba a los premiados, de los que tres han sido españoles, uno de ellos el del Hospital Regional de Málaga.

En este sentido, la investigadora principal, Begoña Oliver, admite que la consecución del premio del MIT "es un reconocimiento al trabajo, una nota distintiva para captar la atención del proyecto puesto que es una de las universidades más prestigiosas del mundo. Con este reconocimiento esperamos dar un impulso importante a esta línea de investigación y lograr la consecución de financiación que nos permita avanzar con su desarrollo y así llegar al mercado", señala.


El proyecto iSOL está actualmente en fase preclínica y, si los resultados lo avalan, en un futuro entrará en la fase de desarrollo clínico. Así, las investigadoras están iniciando el contacto con empresas farmacéuticas para continuar con el desarrollo de la molécula, ya que "al tratarse de un producto biológico requiere aún de un gran desarrollo para llegar al mercado", señala la investigadora principal, que apunta que aún deben hacer más estudios de validación en lo que respecta al biomarcador sérico.


Para Oliver, el programa de mentorización ha supuesto una evolución en el planteamiento inicial, "pues da las claves para que el producto se pueda comercializar, cómo identificar una necesidad o indicar de manera muy explícita cuáles son las ventajas para así captar la atención de potenciales inversores".

Los proyectos presentados por FIPSE se enmarcan en su programa de Mentorización Internacional que se desarrolla en colaboración con el MIT. Su objetivo es apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus promotores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.


 

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información