Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

12

hospital regional madrid centro comprometido excelencia de cuidados

Esta distinción valora el compromiso de los centros con la implantación de guías que abordan el manejo de enfermedades crónicas, de signos y síntomas o aspectos de seguridad del paciente


El Hospital Regional Universitario de Málaga ha comenzado hoy el proceso de acreditación como 'Centro comprometido con la Excelencia en Cuidados' (CCEC) en la cohorte 2018-2020 dentro del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados cuyo objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados.

En un acto celebrado en Madrid en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y que ha sido presidido por el Secretario General de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, profesionales del centro malagueño han acompañado además a otros tres hospitales públicos andaluces que han recibido hoy por primera vez el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Concretamente, han sido reconocidos con esta distinción el Hospital de Puerto Real (Cádiz) y los hospitales Virgen de las Nieves y el Campus de la Salud (Granada). La directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, ha sido la responsable de entregar estas distinciones a los centros andaluces.


Coordinado por el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, ubicado en el Instituto Carlos III de Madrid, con esta designación se pretende crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

El fin de esta acreditación consiste en implantar, evaluar y mantener guías de buenas prácticas en cuidados, unas herramientas que sirven para ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a tomar decisiones relacionadas con un plan adecuado para unas circunstancias clínicas específicas. Asimismo se pretende impulsar las últimas evidencias en cuidados en la práctica diaria enfermera.

El director de Enfermería del hospital malagueño, Cipriano Viñas, asegura que esta metodología "sirve para poner a disposición de los profesionales las herramientas necesarias para incorporar estas buenas prácticas de cuidados basadas en la evidencia en su práctica diaria provocando un enriquecimiento de la práctica profesional y mejorar en la cohesión del trabajo multidisciplinar. Para los pacientes se espera mejorar en el cuidado y seguridad así como en los resultados en salud", asegura.

Además, Viñas afirma que esta selección supone "un claro reconocimiento a la calidad de los cuidados que se prestan en el Hospital Regional de Málaga y al trabajo que con tanto esmero realizan los profesionales de Enfermería de este hospital".

El Hospital Regional de Málaga se ha comprometido a que, en los tres años que dura el periodo de validación, implantará cinco guías de buenas prácticas para que, una vez concluya el año 2020, pase a ser considerado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados y se incluya en la red nacional de hospitales de CCEC.

Las guías versarán sobre: prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores, valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida y sobre cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para disminuir las complicaciones. Asimismo, habrá una guía sobre el cuidado y el manejo de la ostomía y una dedicada a la valoración y manejo de las úlceras de pie diabético. El proyecto estará coordinado en su totalidad por la Dirección de Enfermería del centro.

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados surge en España del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO). Un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC), es un Centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de buenas prácticas.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las guías de buenas prácticas.

Resultados en salud

Las instituciones implicadas en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en España contribuyen a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, con los que se obtienen resultados para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información