Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

08

hemodinamica materno infantil

Durante la ejecución de los trabajos este servicio se trasladará al Hospital Materno Infantil, donde se han adecuado los espacios y se ha reforzado el servicio de ambulancias

El Hospital Regional de Málaga comenzará el próximo 12 de febrero las obras para la instalación de una segunda hemodinámica en el centro sanitario que, junto a la existente, permitirá realizar alrededor de 4.000 procedimientos anuales, incluyendo cateterismos diagnósticos y terapéuticos, lo que supone un 40% más de las pruebas que se hacían hasta ahora. La reforma permitirá aumentar el número de traslados desde hospitales comarcales para los que es referente la Unidad de Hemodinámica de este centro sanitario.

La apertura de una segunda sala de hemodinámica de adultos en el hospital es clave, puesto que la cifra de cateterismos diagnósticos y terapéuticos se ha incrementado en los últimos años. En este sentido, el responsable de la Unidad Hemodinámica y de Cardiología Intervencionista del hospital, Cristóbal Urbano, asegura que "el desarrollo de la cardiología intervencionista ha derivado en un aumento exponencial del número de pacientes tratados mediante técnicas percutáneas, muchas de ellas, incluso realizándose de manera ambulatoria", afirma. Actualmente el 97% de los procedimientos coronarios se realizan con una pequeña punción en la muñeca para canalizar la arteria radial, lo cual permite la movilización precoz de los pacientes.

Con motivo de las obras de mejora, toda la actividad de la Unidad de Hemodiná-mica se trasladará a la sala existente en el Hospital Materno Infantil, información que ya se ha hecho extensiva a los pacientes. Para ello, se ha elaborado un protocolo de actuación cubriendo todos los escenarios clínicos posibles, se han reforzado los recursos de ambu-lancias para traslados desde el Hospital Regional al Hospital Materno y se ha habilitado un módulo adicional de la Unidad de Cuidados Intensivos de la zona maternal de este hospital con refuerzo del personal adscrito a dicha UCI. Para el periodo de duración de las obras se ha contratado a seis enfermeras, seis técnicos de cuidados y tres celadores, además del refuerzo de guardias médicas.

Además, se ha coordinado la atención al Infarto de Miocardio con los servicios de Urgencias y el 061 para poder atender a dichos pacientes en la sala de hemodinámica del Hospital Materno Infantil durante las obras, además de contar con el apoyo de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Virgen de la Victoria para asegurar la asistencia a todos los ciudadanos.

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional tiene activo desde 2014 un programa de tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio que funciona 24 horas al día 365 días al año, mediante el cual los pacientes que sufren un infarto tienen acceso a una angioplastia coronaria de urgencia con un tiempo de respuesta de la unidad inferior a los 30 minutos desde la activación de la alerta por parte del 061 o los servicios de Urgencias hospitalarias. El año pasado cerca de 200 pacientes que sufrieron un infarto se beneficia-ron de esta terapia, que disminuye la mortalidad y las secuelas en el corazón.

Asimismo, los profesionales de la unidad están respondiendo a la actividad creciente en terapias percutáneas sobre problemas cardiacos estructurales, como las válvulas cardiacas y los defectos congénitos, del que el Hospital Regional de Málaga es referencia en Andalucía.

Desde 2010 la Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional tiene abierto un programa de tratamiento de la estenosis valvular aórtica mediante implante de válvulas biológicas percutáneas transcatéter (TAVI), con casi 200 pacientes tratados desde entonces con buenos resultados, lo que permite reducir el riesgo respecto a la alternativa de cirugía cardiaca abierta. Con el nuevo equipo se calcula que se podrán realizar en torno a setenta implantes de válvula aórtica transcatéter cada año.

"La apertura de la nueva sala, con altas prestaciones tecnológicas, integración de distintos métodos de diagnóstico como ecocardiografía, escáner y resonancia con la angiografía, y entorno quirofanizado, va a favorecer el abordaje de todos estos procedi-mientos en mejores condiciones y con mayor disponibilidad", agrega Cristóbal Urbano, que señala que las nuevas instalaciones aseguran, además, las condiciones óptimas para añadir nuevas carteras de servicio que el desarrollo de la cardiología intervencionista traerá en un futuro inmediato.

El proyecto de la segunda sala de hemodinámica, que se instalará en el Hospital General, incluye la ampliación del Hospital de Día con el que el centro cuenta en la actualidad, lo que permitirá aumentar la disponibilidad de espacios destinados a pacientes que no precisan quedar encamados tras los procedimientos realizados en la sala de hemodinámica y que, pasadas una horas, pueden regresar a sus domicilios sin necesidad de ingreso.

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional de Málaga se inauguró en 1977 y desde entonces ha realizado más de 12.000 angioplastias coronarias, con una actividad en la actualidad de casi 3.000 cateterismos al añoy una previsión de más de 1.200 angioplastias anuales con las nuevas instalaciones.


Las obras

Para la incorporación de una segunda sala de hemodinámica, que se ubicará en el Servicio de Cardiología, se debe, asimismo, reorganizar el servicio para poder dar tanto soporte administrativo como asistencial a estos equipos.

Los trabajos, que tendrán una duración de cuatro meses, consisten en la adaptación del espacio existente para la creación de una sala de tratamiento con las condiciones indicadas en la normativa vigente. Para ello se colocarán láminas de plomo en los paramentos verticales y horizontales así como suelo no conductivo, se instalarán revesti-mientos de alta resistencia a los golpes y de fácil limpieza, se sustituirán techos, ventanas y se instalará una puerta hermética de acceso a la sala de tratamiento así como una puerta automática de acceso a la unidad.

Además, la sala de tratamiento se dotará con instalación eléctrica de alta seguridad, luminarias de bajo consumo tipo LED, tomas de gases medicinales (oxígeno, vacío, aire medicinal y tomas de evacuación de gases anestésicos). Por otra parte, el sistema de climatización simulará las condiciones ambientales interiores de un quirófano, necesarias para este tipo de intervenciones.

Asimismo se harán mejoras en paramentos verticales y horizontales, puertas y se sustituirán las luminarias por alta eficiencia tipo LED en el área administrativa de la unidad.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información