Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

08

habitacion mejoras traumatologia

La planta de hospitalización ha sido reparada esta Navidad para mejorar el confort de los pacientes


La Unidad de Gestión Clínica de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Regional de Málaga interviene quirúrgicamente cada año a más de 300 pacientes en las primeras 24 horas de presentar una fractura de cadera, lo que supone el 80% de las 400 que se tratan al año. Gracias a esto, los pacientes, cuya media de edad es elevada, se recuperan antes y evitan posibles secuelas al ser operados de manera precoz.

El director de la unidad, Francisco Villanueva, explica que es la mejor indicación de cara a la recuperación posterior del paciente, que padece de dolor y dependencia desde que se produce la fractura. "Siempre que no presenten ninguna contraindicación médica es lo más adecuado, porque supone una mejor recuperación funcional y una reducción de las estancias hospitalarias. Estas fracturas de cadera conllevan una alta morbi-mortalidad que puede reducirse interviniéndolas precozmente", agrega.

La planta de hospitalización ha sido recientemente reparada con el objeto de mejorar el confort de los pacientes y de los profesionales, por lo que en los últimos días se han realizado tareas de mantenimiento y mejora como pintura, climatización y cambio de luminarias a LED. Además, este mes va a ser sustituido el sistema de llamada paciente-enfermera por uno más moderno.

El año pasado, los cirujanos de esta UGC realizaron más de 4.000 cirugías, de las que un millar fueron urgentes. En total, la cifra de intervenciones quirúrgicas de la unidad aumentó un 19,2% respecto al año anterior, por lo que el director de la unidad agradece la labor del personal, "desde las limpiadoras a los celadores, los facultativos, las enfermeras, anestesistas, instrumentistas, fisioterapeutas y auxiliares, la secretaría, o el personal de consultas", afirma Francisco Villanueva.

La UGC de Traumatología y Cirugía Ortopédica atiende diferentes patologías y fracturas, si bien en los últimos años ha aumentado notablemente la cifra de intervenciones relacionadas con la fractura de cadera del anciano, consecuencia del envejecimiento de la población. Con respecto a la Cirugía Ortopédica, los procedimientos quirúrgicos más comunes son las prótesis de rodilla y cadera, artroscopias de rodilla y hombro, patología del pie y los procedimientos sobre columna vertebral, de la que la unidad del Hospital Regional de Málaga es uno de los referentes.

Además de este tipo de intervenciones, los profesionales que componen la unidad realizan Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en los quirófanos del Hospital Civil, donde se llevan a cabo, entre otras, cirugía del pie y de la mano o artroscopias. Asimismo, esta unidad dispone de una sección pediátrica en el Hospital Materno Infantil donde, además de tener varias consultas de la especialidad, se atienden todas las urgencias de traumato-logía pediátrica y se intervienen los problemas ortopédicos infantiles.

Esta UGC atendió el año pasado más de 50.000 consultas externas. El director asegura que en el trabajo diario destaca, además, las relaciones con otras unidades. "Cabe destacar la excelente coordinación con Rehabilitación y Anestesia y la estrecha colaboración con Enfermedades Infecciosas, con quienes convocamos cada año un foro de Infecciones osteoarticulares que atrae a especialistas de distintos puntos del país para discutir y poner en común procedimientos y técnicas que mejoren las expectativas ante este serio problema".
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información