Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

26

 

 

Más de un tercio de los pacientes se benefician de este sistema que aporta una alta rentabilidad social y laboral, proporcionando elevados niveles de satisfacción

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga, en el marco de estimular la resolución de procesos asistenciales en acto único impulsado por la Consejería de Salud, presta asistencia especializada bajo la modalidad de consulta a un tercio del total de pacientes con infección VIH en seguimiento y control.
Un determinado número de pacientes clínicamente estables se pueden beneficiar del programa en función de los criterios de valoración establecidos por los profesionales del Servicio de Enfermedades Infecciosas, siempre que ello sea posible.
El programa está dirigido a pacientes clínicamente estables que cumplan alguno de los siguientes criterios: ser laboralmente activos, presentar dificultades para la extracción de analítica, debido a malos accesos vasculares, tener cargas familiares, o residir lejos del hospital. Con ello, se pretende conciliar la vida familar o laboral de estos paciente, facilitándole la continuidad de su tratamiento.

El proyecto tiene una alta rentabilidad social y laboral, ya que la consulta concentra en un solo día lo que habitualmente requiere tres visitas al hospital: revisión clínica, realización de pruebas complementarias, y cita para resultados y tratamiento. Es decir, en una sola visita a la consulta externa de Enfermedades Infecciosas del hospital, el paciente es atendido por su médico responsable, se le realizan las pruebas de laboratorio en el Hospital de Día y se le comunica qué día se le informará telefónicamente de los resultados, junto con la cita para la próxima revisión.

Habitualmente, los pacientes en seguimiento por su infección VIH requieren una revisión médica cada tres meses, y cada revisión convencional supondría tres visitas al centro sanitario. De esta forma, los pacientes incluidos en el programa de Consulta de Seguimiento en Acto Único se evitan ocho visitas al hospital. A esto habría que añadir al menos otras dos visitas más, ya que el servicio de Farmacia que colabora de forma muy eficaz en el programa, dispensa a estos pacientes la medicación anti-retroviral, que es de exclusivo uso hospitalario, cada cuatro meses en lugar de cada 1-2 meses como se hace convencionalmente a los pacientes fuera del programa.

 

 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información