Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

03

valvula cardiaca sin sutura

Esta técnica permite a los cirujanos cardiovasculares reducir el tiempo que debe permanece el corazón parado en la cirugía extracorpórea, disminuyendo el riesgo de complicaciones


Cirujanos cardiovasculares de la Unidad de Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga, del que es jefe de servicio Fernando Calleja, han intervenido a 10 pacientes diagnosticados de estenosis aórtica, mediante la utilización de válvulas aórticas biológicas autoexpandibles. Este tipo de válvulas no necesitan puntos de sutura para ajustarlas al corazón, ya que su diseño permite su acoplamiento de forma automática al anillo aórtico, una vez la válvula lesionada se retira.

Así, desde que se implantó esta técnica hace ahora un año, todos los pacientes intervenidos de válvula aórtica aislada mediante válvula aórtica sin sutura han presentado una evolución favorable sin complicaciones, siendo la mayoría de ellos pacientes de más de 80 años con importantes patologías coexistentes.

La utilización de este tipo de válvulas supone una ventaja en la cirugía extracorpórea ya que, al no ser necesario ajustarla a la estructura del corazón mediante suturas, se acorta el tiempo de la cirugía, y en consecuencia se reduce el tiempo de clampaje del corazón (tiempo en el que el corazón permanece parado y la circulación de la sangre se realiza a través de la máquina de circulación extracorpórea), entre 15 a 20 minutos.

“Todas las técnicas o procedimientos que nos permitan acortar los tiempos totales de la cirugía, en aquellos pacientes en los que está indicada, son bienvenidas pues el mayor beneficiario de estos avances son los pacientes”, comenta el cirujano cardiovascular del Hospital Regional, José Francisco Valderrama.

La sustitución de la válvula aórtica (válvula que impulsa la sangre desde el corazón al resto del organismo) está indicada en la estenosis, o estrechamiento, de la misma debido a la calcificación que se produce en su anillo por enfermedad degenerativa. Además, dado que no hay que suturar la válvula al anillo aórtico, su utilización está especialmente indicada en cirugía mínimamente invasiva, procedimiento que se lleva a cabo habitualmente en el Hospital Regional de Málaga desde hace años.

Así, la utilización de esta válvula está indicada en pacientes con estenosis aórtica de edad avanzada, aquellos con cirugía combinada valvular y/o coronaria, o pacientes con alto riesgo quirúrgico. Todos estos pacientes se benefician de una rápida implantación de la válvula aórtica. Además, por las características estructurales de la válvula, esta técnica está indicada en aquellos pacientes que presentan una válvula aórtica propia muy pequeña, ya que la válvula sin sutura no está unida a un soporte que dificulte la salida de la sangre desde el corazón a la aorta, sino que se engarza en una estructura (nitinol autoexpandible) que no ocupa prácticamente espacio.

 

 

Publicado en: Año 2018
Datacontrol Tecnologías de la Información