Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

29

Este tipo de problemas se presentan entre en el 7 y el 10% de los pacientes de todos los hospitales del mundo desarrollado

 

La Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga ha celebrado una jornada, en colaboración con el área de Participación Ciudadana y con la Unidad de Medicina Interna, con pacientes y familiares para tratar la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Titulado 'Manejo y cuidado de pacientes con gérmenes multirresistentes en domicilio', el objeto de la jornada era hablar de la prevención y también de la apuesta del centro sanitario por reducir estas infecciones. De hecho, los profesionales de esta unidad trabajan gran parte de su tiempo en el control de las mismas, puesto que se llevan a cabo numerosos programas de disminución, como Pirasoa, o colaboran activamente con otros como Neumonía Zero, Bacteriemía Zero, Multirresistencia Zero o Flebitis Zero. Asimismo participan en diversos proyectos relacionados con el Observatorio de Calidad del Paciente enfocado al aumento de la calidad asistencial.

Esta actividad se enmarcó en una de las líneas de trabajo sobre participación ciudadana que establece la Consejería de Salud mediante Estrategia de Cuidados de Andalucía. La encargada de hablar sobre las infecciones intrahospitalarias con los pacientes y familiares fue la supervisora de Medicina Preventiva del centro sanitario, Vanessa Vázquez, que explicó la importancia de evitar estas situaciones. "Las infecciones intrahospitalarias constituyen un grave problema de salud pública porque, cada vez con mayor frecuencia, estas pueden estar causadas por bacterias multirresistentes difíciles de tratar", explicó la enfermera, que recordó que la complejidad de la atención sanitaria precisa de un trabajo continuo y de la revisión de los sistemas de vigilancia, alerta e investigación. La supervisora admitió que estas áreas son de mejora en positivo y que suponen un esfuerzo por parte de los profesionales para reducir las cifras de transmisión.

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) estima que las infecciones de asistencia sanitaria afectan a 1 de cada 20 pacientes hospitalizados, es decir, 4,1 millones de pacientes al año en la Unión Europea y se calcula que cerca de 37.000 muertes son consecuencia directa de dichas infecciones. Aproximadamente, un 20-30% de las IRAS son prevenibles mediante programas de control de la infección e higiene.

 

 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información