Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

17

alumnos fimabis farmaindustria

La iniciativa, que se celebra por primera vez en Andalucía, ha acercado la ciencia a los estudiantes interesados que han conocido qué proceso ha de pasar un fármaco antes de ser comercializado


La jornada formativa 'Acercando la ciencia a las escuelas. Investigación y desarrollo de medicamentos' ha reunido hoy en el Hospital Regional de Málaga a más de 160 alumnos de centros educativos de toda la provincia con el objetivo de acercar la investi-gación en Biomedicina a los estudiantes. Organizado por la Fundación pública andaluza para la investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) y promovido por Farmaindustria, esta iniciativa se ha celebrado por primera vez en Málaga tras experiencias previas en Madrid y Barcelona.

Los asistentes, que estudian Bachillerato y Formación profesional en los colegios Salesianos, Jesuitas, Santa María de los Ángeles y El Pinar han tenido la oportunidad de escuchar a expertos que les han explicado el papel que desempeñan la industria, la sanidad pública y la sociedad en la investigación biomédica. Estos han proporcionado a los estudiantes una visión global del proceso de desarrollo de un medicamento hasta la fase de investigación en humanos desde una perspectiva industrial, asistencial y social.

La coordinadora del Servicio de Formación en investigación de Fimabis, Mª Belén Pimentel, admite que ofrecer acciones como ésta contribuyen a trabajar por una investi-gación e innovación responsable, una estrategia a nivel europeo que "supone formar a los jóvenes e informarlos sobre los desafíos de la vida real y la investigación e innovación actuales, preparar a los estudiantes para que contribuyan a los debates sobre tecnologías emergentes, dotándoles de las habilidades necesarias e involucrarlos en los procesos de investigación e innovación para darles la oportunidad de influir en los retos de la sociedad e interactuar con otros actores involucrados".

Uno de los aspectos tratados ha sido el futuro de la investigación. "La preparación de profesionales cualificados es determinante para las economías de hoy en día. La educación científica inculca la participación y el pensamiento crítico y contribuye a aumentar la capacidad de innovación de nuestra sociedad", señala Pimentel.

Para la coordinadora del Servicio de Formación en investigación que forma parte de la misión de Fimabis, "este tipo de iniciativas de colaboración entre el sector empresarial e industrial, la comunidad investigadora y la educativa ofrecen una oportunidad de gran valor y son fundamentales para fomentar la participación de los estudiantes y ciudadanos en la investigación e innovación", señala.

Las jornadas, que se han celebrado en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, han contado con la participación de la coordinadora de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín, que les ha hablado del proceso por el que pasa un medicamento desde que está en laboratorio hasta que puede adquirirse en una farmacia; y la del director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, Emilio Alba, que les ha hablado de la faceta investigadora de los profesionales que trabajan en los hospitales. La participación de la Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga (ASAMMA) junto con el responsable del área social de Farmaindustria, Daniel Gil, ha dotado a la jornada de la perspectiva del paciente en el proceso de investigación.

FarmaIndustria es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España. Agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos innovadores establecidos en nuestro país y representa a un sector estratégico para la sociedad, la industria farmacéutica.

Por su parte, Fimabis es una organización malagueña sin ánimo de lucro cuyo fin es promover la investigación biomédica y transferir los resultados obtenidos a la sociedad, en forma de avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esta gestiona la investigación clínica y biomédica que se realiza en las instituciones sanitarias públicas de la provincia de Málaga.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información