Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

09

distintivo centro contra dolor ugc oncologia

Los hospitales Regional y el Virgen de la Victoria atienden cada año a más de 3.100 nuevos pacientes, que se benefician de las actuaciones puestas en marcha por el centenar de profesionales que compone la unidad


La Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica intercentros de los hospitales públicos de Málaga ha obtenido el distintivo 'Centro contra el Dolor' por parte del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Anda-lucía (ACSA). En concreto, esta institución ha otorgado este reconocimiento a esta unidad de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria en su modalidad de 'crónico' por sus actuaciones puestas en marcha para la mejora de la atención a las personas con dolor.

Es la primera UGC de atención hospitalaria en obtener este reconocimiento en Málaga, ya que hay dos de primaria que lo obtuvieron en 2015 y 2016, y supone un reflejo del trabajo en equipo del más de un centenar de profesionales de este área, donde se trabaja tanto la seguridad como el confort del paciente. El coordinador de Cuidados de esta unidad en Málaga, Antonio Zamudio, asegura que el control del dolor en Oncología "es prioritario, una de las cuestiones que más preocupa a los pacientes".

Por este motivo los profesionales de esta unidad han trabajado para la obtención de este distintivo que supone el reflejo del trabajo multidisciplinar e integral de quienes forman parte de este área. Así, la ACSA ha tenido en cuenta varios parámetros para la evaluación de la unidad y la posterior concesión del distintivo.

Para ello, ha valorado la educación que se hace al paciente y a la familia en lo que se refiere al control del dolor a domicilio, la formación de los profesionales en lo que respecta al tratamiento de este así como la evaluación continua que se hace con el uso de escalas focalizadas y validadas en la evaluación del dolor.

Además, han analizado tanto el seguimiento como el proceso asistencial en cuanto a su control, teniendo en cuenta los planes analgésicos establecidos por los facultativos así como las pautas de control del dolor crónico incorporando las guías de práctica clínicas existentes.

El trabajo de esta unidad se hace tanto en el área ambulatoria como en hospitalización. El control del dolor es tratado por las enfermeras de práctica avanzada de las consultas, que se refuerzan con los manuales de autocuidado para que los pacientes y sus familiares puedan llevar, a domicilio, un mayor control de síntomas. Además, dispone de telecuidados, lo que ofrece la posibilidad de contactar con las consultas de enfermería de forma ágil.

Antonio Zamudio afirma que "un buen control de dolor influye mucho en la calidad de vida del paciente, porque un dolor mal controlado le afecta en su día a día y limita las actividades de la vida diaria, como el descanso". Así, recuerda que el umbral del dolor no es igual en todos los pacientes, de ahí que se haga necesario marcar la analgesia basal y la de rescate para las situaciones agudas.
Por su parte, el facultativo de la unidad Álvaro Montesa asegura que, gracias a la obtención de este distintivo, se va a conseguir que el paciente esté mejor evaluado desde el principio y que disponga del tratamiento más adecuado si es necesario con cambios en la prescripción. "Es importante que todo esté ajustado y, si es preciso, se revise, para que no pierda calidad de vida", afirma el médico.

La UGC intercentros de Oncología Médica trabaja con mapas de riesgo que permiten analizar la incidencia en la seguridad siempre desde la evidencia científica. En lo que respecta al trabajo contra el dolor se incluyen tanto el área ambulatoria como la de hospitalización, donde se trabaja por tratar este síntoma o secuela, ya que el paciente acude cuando está en un nivel activo de la enfermedad, en fase de revisión o seguimiento.

Cada año, esta unidad intercentros del Hospital Regional y del Virgen de la Victoria supera las 44.000 consultas a pacientes y diagnostica más de 3.100 nuevos casos. El área de hospitalización de ambos complejos sanitarios atendió en 2016 a más de 1.600 enfermos oncológicos que, una vez superada la fase aguda de la enfermedad, deben acudir a consulta para continuar con su proceso de revisión.

 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información