Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

01

fundacion carlos haya fimabis xx aniversario

El equipo de trabajo está formado por cerca de 40 profesionales de gestión y más de 600 investigadores clínicos preocupados por mejorar la salud de la población


La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) cumple su 20 aniversario tras su inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas de la Consejería de Educación y Ciencias de la Junta de Andalucía el 31 de octubre de 1997. La entidad tiene como fin la promoción de investigaciones biomédi-cas de calidad en Málaga, así como el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de proyectos de investigación. Desde su creación y hasta la fecha ha gestionado más de 700 proyectos.

Desde su constitución esta fundación ha pasado por diferentes fases siempre apa-rejadas a la investigación en Málaga, situándola en la actualidad como uno de los pilares de la innovación en la provincia así como en el resto de la comunidad andaluza. A lo largo de estos veinte años ha contado con varios gerentes: Fernando Rodríguez de Fonseca, José Cañón y Javier Estebaranz en una gerencia mancomunada e Itziar Ochotorena, la actual responsable.

Fimabis nació en 1997 bajo el nombre de Fundación Hospital Carlos Haya. Antes del cambio definitivo de su nomenclatura en 2009, la institución se denominó durante varios años Fundación Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (Imabis), que tenía la intención de dar respuesta a una nueva realidad con la idea inicial de acreditarse como instituto de investigación sanitario.

En el contexto de su primera década, la fundación suma a los acuerdos marco suscritos en su día con el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Málaga la formalización de alianzas con el Parque Tecnológico de Andalucía, el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Virgen de la Victoria y la Empresa Pública Costa del Sol.

En 2005, simultáneamente a la creación y puesta en marcha como instituto, se continuó reforzando el apoyo a la producción científica y a la difusión de resultados. Los esfuerzos realizados en esta área junto con los investigadores resultaron productivos alcanzándose un índice de impacto medio de 3,37 en 2004, por encima de la media española y lejos del 1,96 obtenido en el año 2000. El incremento de solicitudes desde 2003 a 2005 fue del 85% y sólo en 2004 el porcentaje de concesiones respecto al año anterior fue del 68%. Este fue el momento en que se llevó a cabo un plan para la integra-ción de los grupos de investigación de las instituciones que se incorporaron a la fundación.

A partir de 2011 y con el último cambio de gerencia esta sería la evolución de proyectos concedidos en convocatorias de concurrencia competitiva incluidos los interna-cionales: 110 concedidos en 2012, 130 en 2013, 158 en 2014, 192 en 2015 y 182 en 2016. Para este año, la fundación está gestionando 156 proyectos activos de investigación nacionales y regionales y 12 proyectos internacionales por un importe superior a 6 millones de euros.

Asimismo se ocupa de un total de 87 ayudas de Recursos Humanos encaminadas a incrementar y reforzar el potencial humano en el ámbito de I+D+i en Salud, a través de acciones de formación predoctoral y postdoctoral, contrataciones y programas de estabilización e intensificación.

En la actualidad, Fimabis cuenta con un equipo de profesionales para distintos ser-vicios especializados, como el área de Proyectos Internacionales. Esta se encarga de asesorar y apoyar a los investigadores en las solicitudes y en la gestión de proyectos de fuera de España tanto europeos como de entidades internacionales. Coordinado por la técnico Elena Martín, se ha logrado que profesionales sanitarios de Málaga participen en más de 11 redes europeas COST.

Por otra parte, la oficina de Transferencia, Tecnología e Innovación, de la que es responsable Isabel Guerrero, se encarga de fomentar la protección del conocimiento y productos generados en el sistema así como la relación con otras entidades empresariales. Así, este área ha permitido que Fimabis participe en más de 10 proyectos públicos-privados y la protección de patentes de más de 71 registros nacionales y 52 internaciona-les.

La Plataforma de Estudios Clínicos, liderada por Antonio Pérez Rielo, ha conseguido un incremento mantenido en el tiempo de ensayos clínicos, con la incorporación, en los últimos cuatro años, de nuevas áreas como Pediatría, Ginecología o Dermatología. Así, la plataforma gestiona cada año un mayor número de estudios clínicos internacionales así como ensayos clínicos no comerciales.

En palabras de la actual gerente de Fimabis, Itziar Ochotorena, "todos estos éxitos son posibles gracias un equipo multidisciplinar de distintas especialidades formado por 38 profesionales que trabajan con el objetivo de ayudar y apoyar a los investigadores, más de 600 clínicos que trabajan en los hospitales de Málaga para mejorar la salud de la población".

Actualmente Fimabis está dedicada a la gestión integral y promoción de la I+D+i para organismos, entidades y profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de la provincia de Málaga, mediante convenio suscrito con el SSPA que da soporte y apoyo, a través de la cartera de servicio, a los usuarios a lo largo de toda la vida útil de las investigaciones biomédicas que realicen, desde el asesoramiento inicial hasta su traslación a la sociedad. Además, la fundación es miembro de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA (RFGI-SSPA) con el objetivo común de ofrecer un servicio más amplio y de mejor calidad a todos los investigadores de Andalucía.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información