Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

29

simulacros incendio hospital regional

Para las simulaciones se hicieron evacuaciones por humo y tuvo que intervenir personal con equipos de respiración autónomos


Más de 150 profesionales del Hospital Regional de Málaga han participado en tres simulacros realizados en distintas áreas en las que se ha implicado al personal con la intención de prepararlo ante una posible incidencia. Estas acciones, organizadas por la subdirección de Procesos industriales y Confortabilidad y la Unidad de Riesgos Laborales, y la participación de la Unidad Integrada de Formación, tiene como objetivo mejorar los procedimientos de actuación en caso de emergencia dentro del Plan de Autoprotección del centro.

En el Hospital General el simulacro se llevó a cabo en la zona de Hemodinámica, mientras que en el Hospital Civil se hizo en la de Rehabilitación y en la del Materno Infantil en Radiodiagnóstico de Maternidad. Aunque la situación era simulada, en todos los casos la actividad consistió en generar humo en una habitación y realizar la evacuación de la zona.

El modo de proceder en un simulacro es, en primer lugar, dar un aviso a centralita a través de llamada telefónica al número de emergencias interno o al pulsador de emergencia, que a su vez activa el operativo con el personal de segunda intervención. Este equipo, compuesto por personal de mantenimiento del hospital, acude al lugar del siniestro con un Equipo de Respiración Autónomo para ayudar a evacuar y apagar el incendio, evitando de este modo tanto daños personales como materiales.

Los simulacros son actividades formativas coordinadas por la Unidad Integrada de Formación. Estos se hacen anualmente y cada año se realizan en un espacio diferente de los hospitales para que, de este modo, todos los profesionales sepan cómo proceder. Asimismo es importante para los grupos de intervención que, ante una eventual emergencia, conozcan todas las áreas y servicios del centro sanitario con sus particularidades.

La actividad de formación previa se llevó a cabo con anterioridad a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que dio pautas a los profesionales del servicio sobre las actuaciones a realizar dentro del Plan de Autoprotección. Estos son los denominados equipos de primera intervención, es decir, los profesionales que puedan detectar la posible emergencia y que deben dar el aviso.

Una vez concluye la actividad, la Unidad Integrada de Formación se encarga de coordinar con los profesionales del área del hospital en el que se ha hecho el simulacro una reunión en la que se da información y se resuelven las posibles dudas que hayan surgido a los trabajadores. A la misma acude personal del centro y una empresa especializada que señala las áreas de mejora dentro del simulacro.

Para llevar a cabo actividades como esta la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga informa de manera previa tanto a Protección Civil como a Bomberos a través del Ayuntamiento de Málaga.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información