Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

12

 

investigacion biobanco hospital civil

El proyecto seleccionado, que debe incluir profesionales de la provincia de ambas áreas de atención, dispondrá de un año para su desarrollo desde el fallo del jurado


La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) ha convocado en colaboración con las entidades Air Liquide, Laboratorios Esteve y Ferrer la primera edición del premio #malagaSMARTCARE en busca de proyectos innovadores y colaborativos entre los diferentes ámbitos del Sistema Sanitario Público Andaluz en la provincia de Málaga.

El objetivo del premio es mostrar las beneficios para la salud de los pacientes gracias al abordaje desde una perspectiva integrada y coordinada entre Atención Primaria y hospitalaria, así como que esta atención multisectorial supone mejoras que van desde la seguridad de las actuaciones clínicas hasta la disminución de la variabilidad clínica, pasando por una mayor satisfacción de los usuarios. Asimismo, pretende demostrar la importancia de la promoción de una participación más activa por parte del usuario en el manejo de sus procesos de salud, sobre todo en el ámbito de las enfermedades crónicas.

La gerente de Fimabis, Itziar Ochotorena, asegura que en las personas que presentan comorbilidades, la atención fragmentada de las diferentes patologías "requiere de un especial esfuerzo de coordinación donde Atención Primaria es fundamental siendo las tecnologías parte garante de esta atención".

El plazo de solicitud del premio está abierto hasta el 6 de noviembre y la dotación total de la convocatoria, que será gestionada por Fimabis, es de hasta 9.000 euros. Los destinatarios del mismo son los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz de la provincia de Málaga, así como investigadores de Fimabis y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Como requisito de la convocatoria es fundamental que los equipos de investigación estén formados, al menos, por un médico de Atención Primaria y uno de hospitalaria y que estos demuestren el éxito de la coordinación entre ambas áreas de asistencia sanitaria. Además, debe aportar ventajas relativas a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema y de la disminución de la variabilidad clínica.

Asimismo, los participantes deben tener en cuenta la perspectiva de los pacientes mediante la incorporación de su visión, tanto de forma individual como grupal, a través de asociaciones donde se valide el estudio.

Los proyectos que se tendrán en cuenta son las innovaciones TIC en Salud, los dispositivos médicos y sanitarios, las innovaciones organizativas o de gestión en el sector así como en la asistencia al paciente, nuevos tratamientos o formas de dispensar medicamentos y nuevos métodos de diagnóstico, predicción y pronóstico de enfermedades o respuesta a fármacos.

Gestionado por Fimabis, este premio cuenta con el apoyo de Air Liquide, Ferrer y Laboratorios Esteve. Su idea primigenia partió de la dirección del Área Sanitaria Norte de Málaga con la intención de que sirva como punto de inflexión para la coordinación conjunta entre áreas con el único objetivo de una mejora de la atención de cara a los pacientes.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información