Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

11

certamen audiovisual salud mental hospital regional malaga

El certamen de cortos ayuda a las personas con problemas de salud mental en su recuperación gracias a la interacción y a la rehabilitación psicosocial


La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional Universi-tario de Málaga ha organizado la "I Muestra de Producción Audiovisual UGC Salud Mental" con la participación de casi un centenar de profesionales, pacientes y voluntarios de asociaciones con el objetivo de que las creaciones ayuden en su recuperación a los usuarios de esta unidad coincidiendo con la semana mundial de la Salud Mental.

La creación audiovisual impulsada por profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional, tiene como objetivo trabajar de forma conjunta y grupal aspectos tales como la psicomotricidad, la imagen corporal, el trabajo en equipo y la autoestima.

El enfermero de esta unidad y organizador de la muestra, Francisco Durán, explica que este tipo de actividades es muy beneficiosa para los usuarios. "Es una manera de interacción y rehabilitación psicosocial, trabajamos con el consenso de guías de salud mental que nos dan pautas para su tratamiento", señala el profesional. De este modo, esta unidad lleva a cabo numerosas acciones dirigidas a la recuperación de los pacientes mediante su participación activa, como talleres de hábitos saludables o de adherencia al tratamiento.

Durante el certamen, que ha tenido lugar esta mañana, se han presentado seis producciones audiovisuales. Una de ellas, 'Un universo por conquistar', está realizada dentro del Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social (PISMES) con profesionales y usuarios de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental (URSM) del hospital. Esta simula, en modo cómico, un congreso aeroespacial. Otro de los cortos se titula 'Ensueños de realidad' y está hecho en colaboración con la Asociación de Usuarios de Salud Mental de Málaga, Alfarala.

En el certamen también se ha emitido el audiovisual 'Desheredados' que parte de un juego de palabras así como el corto 'El Club de las cuatro Comedias y Medias', hecha íntegramente por pacientes adolescentes con patología del espectro autista de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) del centro sanitario. Durán asegura que la grabación de este vídeo ha sido de especial interés "pues ha animado a los usuarios a socializar y trabajar en equipo".

Por su parte, el corto 'Somos espectáculo' de la Unidad de Salud Mental, parte del taller de musicoterapia del servicio, con la inclusión de un karaoke en el que se interpreta y escenifica de forma divertida la canción 'La Macarena'. Por último, el corto 'El fin de semana', en el que han participado personas con problemas de salud mental de la URSM y de PISMES, relata escenas de cotidianidad partiendo de una situación cómica.

No es la primera vez que los profesionales de esta unidad hacen una actividad de este tipo. La creación cinematográfica de esta unidad ya fue premiada en 2015 al obtener el segundo premio en comunicaciones orales otorgado en el XXXII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental organizado por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental.

Por eso, esta unidad hace especial hincapié en los beneficios de la arteterapia, una herramienta que combina arte y comunicación con el objeto de rehabilitar a quienes participan en acciones realizadas bajo el paraguas del arte. "Vemos grandes avances en la recuperación de quienes hacen estas actividades", añade Durán.

Este curso, como los anteriores, los usuarios de esta unidad también acudirán a ac-tividades relacionadas con el arte en los museos Carmen Thyssen y la Fundación Casa Natal de Picasso. Además, hacen otras acciones similares, como musicoterapia, teatro o baile con coreografía. Entre los objetivos de este curso los profesionales de la unidad se han marcado como reto hacer un flashmob en el que la letra, la música y el baile sean creación de los pacientes.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información