Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

10

Hospital Regional Universitario de Málaga

Los diferentes dispositivos hospitalarios y extra hospitalarios de la sanidad pública malagueña cuentan con el compromiso de profesionales de todas las categorías que velan por la recuperación y rehabilitación de las personas con problemas de salud mental


Las direcciones de los hospitales Regional Universitario de Málaga y Virgen de la Victoria quieren reconocer el trabajo diario que realizan los profesionales de todas las categorías sanitarias de las unidades de Salud Mental. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada en la que se trata de eliminar el estigma y de poner en valor el trabajo de estos trabajadores, los hospitales públicos de la capital quieren recordar la labor en pos de la sanidad malagueña y por el bien común de los usuarios de estas unidades, los cuales necesitan de una atención individualizada atendiendo a las características de sus patologías.

Cada año los profesionales de estas unidades atienden más de 170.000 consultas externas. En los ocho primeros meses de este año, se han atendido 114.316 consultas externas, a más de 9.000 usuarios en los distintos programas específicos de las unidades de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ), más de un millar de ingresos hospitalarios y se han llevado a cabo 102.000 atenciones en los dispositivos extra hospitalarios.

Teniendo en cuenta estas cifras, el gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Emiliano Nuevo, ha señalado la importancia del trabajo diario de los profesionales con las personas con problemas de salud mental. "Por eso queremos poner en valor la labor que realizan teniendo en cuenta las dificultades de su trabajo".

Por su parte, el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha aplaudido la celebración de un día como este "puesto que desde la sanidad pública malagueña se llevan a cabo numerosas iniciativas para ayudar a la rehabilitación de estos usuarios".

Los hospitales malagueños cuentan con numerosos dispositivos al servicio de los pacientes con problemas de salud mental en una apuesta por su recuperación y rehabilitación. Desde la Unidad de Hospitalización de Agudos hasta la Comunidad terapéutica, pasando por los hospitales de Día, los dispositivos extra hospitalarios, la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) o la de Rehabilitación (URSM), el total de profesionales implicados supera la cifra de 410. Estos son psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, auxiliares, monitores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, administrativos y celadores.

A lo largo de esta semana los hospitales malagueños han organizado diferentes actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy. Esta mañana el hospital Virgen de la Victoria ha celebrado una exposición de fotografías y de productos artesanos elaborados por los pacientes de expresión artística y terapia ocupacional, mientras que el hospital Regional ha celebrado una entrega de premios a usuarios que han creado obras de forma manual. Además, mañana miércoles el Hospital Civil acogerá la presentación de la "I Muestra de Producción Audiovisual UGC Salud Mental" en el que han participado tanto personas con problemas de salud mental como profesionales y asociaciones.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información