Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

28

Cirugía retransmitida en el curso de laparoscopia en el Materno Infantil

Se retransmitirán seis intervenciones quirúrgicas en directo con comunicación bidireccional entre los docentes y los médicos en formación en los quirófanos del Materno Infantil


Cerca de medio centenar de residentes de ginecología de Andalucía y Extremadura se formarán en el Tercer Curso Básico en Cirugía Endoscópica para Residentes organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario de Málaga en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

El curso, que comenzó ayer 27 de septiembre, tendrá una duración de tres días, durante los cuales los médicos en formación obtendrán las nociones básicas y necesarias que les permitirán realizar una laparoscopia con un grado suficiente de autonomía y seguridad en patología ginecológica básica, como quistectomía, gestación ectópica o ligadura tubárica. Asimismo, se impartirán clases teóricas que permitirán a los residentes la adquisición de conocimientos teóricos básicos, como la organización y la ergonomía en quirófano así como la anatomía quirúrgica y el instrumental necesario para este tipo de operaciones.

El curso contempla, asimismo, un total de seis intervenciones quirúrgicas en directo los días 27 y 28. Todas ellas se celebrarán en los quirófanos del Hospital Materno Infantil con personal de este centro sanitario. Estas sesiones tendrán conexión bidireccional entre el equipo médico en los quirófanos y los alumnos, que estarán en el salón de actos, lo que permitirá realizar un intercambio de opiniones y hacer preguntas al equipo de cirugía.

Además, se realizarán prácticas tutorizadas en pelvitrainer, un puesto de entrenamiento laporoscópico que facilitará a los médicos en formación que asistan al curso adquirir habilidades quirúrgicas básicas. La docencia se completará con sesiones de vídeo con la presentación de casos quirúrgicos. Los alumnos realizarán una evaluación final de conocimientos y habilidades que permitirán la obtención de un certificado acreditativo.

Las jornadas, que contarán con un total de 23 médicos docentes, incluirán distintas ponencias sobre esta cirugía mínimamente invasiva. De ello hablará la ginecóloga de la unidad y directora del curso Emilia Villegas, que asegura que "impartir conocimientos sobre esta materia a los residentes supone un plus en su formación dados los beneficios que este tipo de cirugía supone para la temprana recuperación de los pacientes".

Además de profesionales de Málaga, habrá docentes de otros centros andaluces, como del Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y de Valme o del Reina Sofía de Córdoba. De Extremadura participarán profesionales del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

El tercer curso Básico en Cirugía Endoscópica para Residentes se celebra de forma itinerante por distintos puntos de la geografía española. Esta es la segunda vez que se celebra en Málaga, tras la primera edición, mientras que la segunda tuvo lugar en Córdoba.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información