Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

14

puesto atencion solicitud Historias Clínicas Hospital Regional de Málaga

La copia de la historia clínica es un derecho de la ciudadanía que el Servicio de Documentación y Archivo del centro sanitario atiende de forma inmediata


Más de 400 usuarios del Hospital Regional de Málaga acceden cada mes a su historia clínica, un derecho reconocido por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) en el apartado de derechos ARCO con el que se garantiza a las personas el acceso, rectificación y/o cancelación de los datos recogidos en su historial clínico. Los motivos por los que los pacientes solicitan su historia clínica son, entre otros, presentarlo ante la inspección médica, entregarla a otro especialista, o tenerla en su poder para futuras asistencias. En total, el complejo sanitario cuenta con un millón de historias clínicas.

El Servicio de Documentación y Archivo del Hospital Regional ha atendido en lo que llevamos de año más de 2.000 solicitudes, de estas, más de 1.500 han tenido lugar entre abril y septiembre. Esto ha tenido lugar gracias a la creación de un puesto específico atendido por un personal sanitario especialista (Técnico en Documentación Sanitaria) que atiende directamente a los usuarios, una apuesta de la Dirección del centro para agilizar este tipo de trámites.

Hasta abril, los pacientes que deseaban acceder a su historia clínica cursaban la petición en el Servicio de Admisión, desde donde se enviaba la solicitud a Documentación. “Con la implantación de este puesto, el circuito se ha agilizado. Además, la respuesta se ha profesionalizado al tratarse de personal especializado en la materia y con conocimientos y acceso a la información sanitaria”, asegura la responsable del Servicio de Documentación y Archivo, Osmayda Ulloa.
Del global de peticiones, el 99% responde a la necesidad de acceder al historial, mientras que el resto son cancelaciones o rectificaciones. Los motivos por los que un usuario solicita la cancelación o la rectificación de sus datos tienen que ver con un error en la introducción de información en su historia o que esto suponga la cancelación de los mismos. Los profesionales también pueden solicitarlo de oficio ante la detección de un error en los datos clínicos u administrativos del paciente.

El tiempo de espera establecido para dar respuesta al derecho de acceso es de 30 días, si bien la media de espera es de tres días para aquellos casos en los que no se pueda dar respuesta en el momento (5%). “El 95% de los casos se resuelven en el momento”, explica la responsable del servicio, que señala que para poder acceder al historial clínico el usuario debe presentar los documentos requeridos por ley, si es titular, mediante el documento de identificación (DNI, Pasaporte, u otro documento acreditado según la ley) y en caso de no ser el titular de la información, el solicitante tendrá que aportar el documento que acredite la relación, ya sea de consanguinidad o afinidad, conjuntamente con una autorización del titular si es mayor de edad.

Cuando un usuario necesita una copia de su historia clínica debe acudir al Servicio de Documentación del Hospital Regional - en cualquiera de sus pabellones del Materno Infantil, Civil y General - que funciona de lunes a viernes en horario de mañana. Una vez se introducen los datos del usuario que lo ha solicitado, se activa la búsqueda en todas aquellas aplicaciones informáticas que ofrezcan información del usuario, cumplimentándola además, si es necesario, con la historia clínica en papel. Si algún dato facilitado por el paciente no aparece en el mismo, los profesionales que lo atienden lo incorporan. En caso de que los usuarios necesiten imágenes de pruebas diagnósticas, el servicio cuenta con un sistema de grabado instantáneo que permite al usuario llevarse una copia (en CD) en el mismo día. El periodo de carencia para volver a acceder al historial es de 6 meses, según lo establecido por la Ley.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información