El centro ha invertido más de 700.000 euros en las obras de adecuación y equipamiento de esta Área de Restauración, en la que trabajan 84 profesionales
El Hospital Regional de Málaga ha habilitado nuevas instalaciones destinadas al emplatado y distribución de menús para pacientes ingresados en el Hospital General, que se elaboran en la cocina central situada en el Hospital Materno Infantil. El centro ha destinado más de 700.000 euros en las obras de adecuación y equipamiento de esta área, que cuenta con una superficie de 550 metros cuadrados, en la que trabajan 84 profesionales.
Las nuevas dependencias albergan dos cintas de emplatado y dos túneles para el lavado de la vajilla, así como los equipos que fijan la temperatura adecuada de la comida que se distribuye a los pacientes. Las áreas administrativas, almacenes y zona de estar para los profesionales completan las instalaciones en su nueva ubicación con una mejor distribución del espacio, atendiendo a cuestiones de funcionalidad y mejores condiciones de iluminación natural, lo que hace más agradable el trabajo para los profesionales.
Por otra parte, el Servicio de Restauración del Hospital Regional ha implantado, desde mediados de febrero, la incorporación en los menús de fruta cortada y deshuesada preparada para el consumo. La fruta se distribuye en envases herméticos y conserva todas sus propiedades organolépticas (olor y sabor) y nutricionales.
Uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es el incremento de la ingesta de fruta por parte de los pacientes, mejorando la presentación y la comodidad para su consumo, sin que ello suponga pérdida de sus valores nutricionales.
Entre otras mejoras introducidas en el Área de Restauración, destacan las obras de adaptación de un cuarto frío para envasar ensaladas en la cocina central del complejo hospitalario. Con esta mejora se evita cualquier manipulación añadida en las cintas de emplatado de los distintos centros hospitalarios dependientes del Hospital Regional. Esto, unido a que tanto la elaboración como el transporte de las ensaladas se realizan en frío, minimiza la posibilidad de contaminación o proliferación de microorganismos.
Las medidas adoptadas por el centro sanitario persiguen hacer más agradable la estancia hospitalaria de los pacientes y favorecer el consumo de los diferentes alimentos saludables, propiciando de esta forma su más rápida recuperación.
Por otra parte, en los últimos meses se han llevado a cabo otros trabajos de reforma de la cocina central, entre los que destaca el cambio de suelo en la zona de elaboración de comidas. En concreto, por un suelo compuesto de materiales de resina de cuarzo que es antideslizante y de fácil limpieza. Esta mejora ha supuesto un coste aproximado de 8.000 euros.