Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

08

Flashmob en el patio del Hospital Civil de Málaga

15 pacientes han participado en esta iniciativa impulsada por profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga


Pacientes de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, junto con profesionales del centro sanitario, han participado en un flashmob en el patio central del Hospital Civil de Málaga. Esta actividad clausura los talleres de creación audiovisual realizados, como herramienta terapéutica, por los pacientes en los meses de junio y julio.

Esta iniciativa, impulsada por profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, con la implicación de enfermeros residentes de Salud Mental, tiene como objetivo trabajar de forma conjunta y grupal aspectos tales como la psicomotricidad, la imagen corporal, el trabajo en equipo y la autoestima.

“Los talleres buscan los beneficios terapéuticos que se pueden derivar de algunos aspectos como el desarrollo de la creatividad, capacidad de comunicación, resolución de problemas, observación, o apertura al cambio, inherentes a la realización de un producto audiovisual” refiere Francisco Durán, enfermero especialista en salud mental del centro sanitario.

Durante estos dos meses pacientes con trastorno mental grave de la Comunidad Terapéutica han sido al mismo tiempo actores, creadores y editores de productos audiovi-suales que ellos mismos han creado, bajo la supervisión de profesionales de enfermería de la Unidad. El proceso creativo es siempre es flexible y adaptado al ritmo del grupo. Así, sin guión previo, pero con una idea central acordada y discutida por los participantes, se escriben guiones orientativos con amplio margen a la improvisación, y se distribuyen los papeles de los protagonistas.

Grupo de Salud Mental

“Eventos como este nos permiten dar a conocer el trabajo que se realiza desde las Unidades de Salud Mental, desde donde apostamos por una relación horizontal e igualitaria entre usuarios y profesionales. Estamos convencidos de que actividades como esta, más normalizadas, contribuyen a que las propias relaciones sean en sí mismas terapéuticas y sobretodo, que favorezcan la recuperación de las personas con trastornos mentales”, afirma Verónica Hurtado, enfermera supervisora de Hospitalización y Comunidad Terapéutica de Salud Mental.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información